Un homenaje a todos nuestros abuelos en un año muy especial

Un año más conmemoramos un día muy querido para la mayoría de nuestros residentes: el día de los abuelos. Los abuelos, como las madres y los padres, también necesitan un día de reconocimiento y este año más que nunca, después de los momentos tan difíciles que han pasado.
Este 26 de julio pretende ser un homenaje a todos ellos, pero también quiere ser una forma de reivindicar el papel que desarrollan los mayores en la sociedad. En época de crisis han sido el sustento de muchas familias. Ellos se han hecho cargo del cuidado de los nietos para que sus hijos pudieran seguir trabajando. Están siempre dispuestos a regalar su cariño y amor. Y, desgraciadamente, la pandemia les ha golpeado de forma muy dura. 
El día de los abuelos es una jornada para celebrar con nuestros mayores aunque, este año, lamentablemente, esta celebración no va a poder ser normal, debido a las medidas de prevención a raíz de la pandemia. En circunstancias normales, abuelos y nietos pasarían este día juntos, en casa o en las residencias. Las relaciones intergeneracionales son muy positivas tanto para mayores como para niños. Los más jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de sus conocimientos y los más mayores se contagian de su vitalidad y ganas de aprender.
El papel de los abuelos ha cambiado mucho a lo largo de los años. Ya no son solo aquellas personas que llenan de caprichos a sus nietos, también les cuidan y en muchos casos participan de forma activa en la educación, ya que pasan mucho tiempo con ellos. 
Celebración en tiempos de coronavirus
Las personas mayores son uno de los grupos de población que más riesgo tienen de contagio por COVID-19, mientras que los niños y jóvenes pueden ser foco de contagio asintomático. Por ello, a la hora de festejar este día con ellos, recomendamos tener en cuenta las medidas de seguridad propuestas por las autoridades sanitarias sobre distancia, mascarilla e higiene de manos.
En las residencias, lamentablemente, debido a esas medidas de seguridad, no es recomendable que los niños vayan a los centros. Por tanto, la emoción de este día no va a ser igual para ellos, aunque siempre nos quedarán las llamadas o las videollamadas, tan útiles en los últimos meses, para hacerles llegar ese cariño de sus nietos. 
Por último, queremos desear a todos nuestros residentes un feliz día de los abuelos, con la esperanza de que la pandemia pase pronto y puedan retomar el contacto con sus pequeños.