Edadismo, la discriminación menos visible de la sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como «los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad». En la residencia Amavir Getafe, de la mano de los diferentes profesionales del centro, se ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización para romper con los clichés de las personas mayores en la sociedad.

¿Cómo se manifiesta el Edadismo?

En la actualidad hay unos 600 millones de personas en el mundo que tienen 60 años o más. El edadismo puede tomar muchas formas, como actitudes prejuiciosas, prácticas discriminatorias o políticas y prácticas institucionales que perpetúan estas creencias estereotipadas.

Las actitudes discriminatorias por motivos de edad se dan de forma generalizada en todas las sociedades y no se limitan a un grupo social o un grupo étnico. Este fenómeno siempre ha existido, en las diferentes épocas y civilizaciones, pero los medios de comunicación, la publicidad o el cine han incidido en que se valore mucho más la juventud.

¿En qué consiste el proyecto de sensibilización?

El proyecto de Amavir Getafe está dirigido a 3 grupos: familias, trabajadores y residentes. “La primera parte ha sido hacer una encuesta para ver qué porcentaje de conductas de edadismo se da en el entorno”, nos cuenta Alicia López, trabajadora social de la residencia. “A familias y trabajadores se lo hemos mandado en formato digital, pero con los residentes lo hemos hecho junto a ellos para asegurarnos de que lo estaban entendiendo bien. En total han participado 127 familiares, 92 trabajadores y 40 residentes”.

Además de la encuesta, se han realizado sesiones con los mayores en las que han explicado cómo han sufrido esta discriminación. “Salieron cosas interesantes. A veces en una conversación les dicen que no se metan, solo por el hecho de ser mayores”, nos comenta Alicia.

La importancia de concienciar a la población sobre el edadismo

Llegado el momento todos seremos mayores, por ello, tener un concepto malo de la vejez no ayuda. “Hay que concienciar a todas las edades y a todos los niveles. Hay muchos clichés negativos que tenemos y no siempre es así. Hay que romper con todo eso”, apunta la trabajadora social.

En esta problemática también se incluyen los prejuicios que hay sobre las residencias en la sociedad.

¿Qué efectos tiene el edadismo sobre quienes lo sufren?

El edadismo influye directamente en la salud de quien lo sufre, tanto física como mental. Alicia afirma que “el hecho de pensar que eres mayor y no puedes hacer ciertas cosas, te limita. Te limita al hacer ejercicio físico o incluso las relaciones sociales”. Con el proyecto también se quiere subrayar que “aunque estén en el centro pueden seguir haciendo y proponiendo cosas”, concluye la profesional.

Este programa ha sido muy bien recibido por los residentes de Amavir Getafe, quienes han encontrado una oportunidad de expresar esta problemática de la sociedad en un entorno seguro y de comprensión.  Una vez acabadas las sesiones, los resultados del proyecto se compartirán con los diferentes departamentos con el fin de que los trabajadores del centro se impliquen en el proyecto y aporten su punto de vista.