Amavir muestra su respaldo a todas las víctimas de la violencia de género

Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial y en las residencias de Amavir hemos querido mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas.

 

Objetivo: erradicar todas las formas de violencia machista.

En tiempos de crisis las cifras aumentan. Como se vio durante la pandemia de COVID-19, las restricciones de movilidad, el mayor aislamiento y la incertidumbre económica han provocado un incremento de violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado.

 

El miedo a la estigmatización y la vergüenza de las víctimas son, en muchas ocasiones, un freno para poner fin a la situación. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de mujeres víctimas de violencia de género disminuyó un 8,4% en el año 2020, hasta 29.215, pero el número de víctimas de violencia doméstica creció un 8,2%.

 

La edad, un factor determinante

Casi la mitad de las víctimas de violencia de género (el 48,3%) tenían entre 30 y 44 años. La edad media de las víctimas fue de 37,1 años. El mayor descenso del número de víctimas en el año 2020 se dio entre las mujeres de menos de 18 años (–28,5%). Por su parte, el mayor aumento se registró en las mujeres de 50 a 54 años (del 3,1%).

 

En 2020 fueron asesinadas 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de año, se han cometido 70 feminicidios, que son los asesinatos de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

 

Compromiso de los centros Amavir

Nuestros residentes y trabajadores han querido mostrar su respaldo a todas las víctimas de la violencia a través de diferentes actos y actividades que a lo largo de estos días han tenido lugar en las distintas residencias.

 

En el centro de El Balconcillo (Guadalajara) nuestros residentes han querido aportar su granito de arena con un vídeo donde muestran todo su apoyo y solidaridad a las afectadas. Por otro lado, los residentes de Amavir Betelu (Navarra) lanzan un mensaje alto y claro: “NO a la violencia”. En otros centros los residentes han confeccionado carteles y murales que se han colgado en las paredes.

 

¿Por qué se conmemora este día?

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la ONU en 1981 para concienciar y prevenir la violencia física, sexual, psicológica y económica que se perpetua contra mujeres y niñas todos los días. La fecha coincide con el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes realizaban activismo político en República Dominicana.