Memoria Episódica y Tercera Edad

La mayor parte de los problemas relacionados con la memoria en la tercera edad están relacionados con la denominada memoria episódica. Esta memoria contiene información sobre experiencias de personas que han acontecido en un lugar determinado y en un momento concreto.
La memoria episódica se utiliza para codificar experiencias personales y la recuperación consciente de episodios y eventos de nuestro pasado. Su funcionamiento tiene lugar a nivel consciente.
Aunque la memoria episódica se desarrolla a corta edad, adquiere su máxima extensión en la edad adulta, y es con la vejez cuando esta memoria se va deteriorando progresivamente.
Existen determinadas situaciones y patologías asociadas a la pérdida de memoria episódica:

  • Uso de medicamentos. Está demostrado que el uso de inyecciones con cortisol puede afectar a la recuperación de recuerdos de la persona. Del mismo modo, existen determinados medicamentos que pueden ayudar a la recuperación de la misma.
  • Alzheimer. La pérdida de memoria episódica suele aparecer en las primeras fases de la enfermedad, puesto que el hipocampo es una de las zonas del cerebro más afectadas.
  • Síndrome Korsakoff. Es una patología que aparece en adultos alcohólicos como consecuencia de un déficit de vitamina B1, aunque puede aparecer también en personas con una dieta desequilibrada.

Desde Amavir recomendamos que, ante la aparición de estos síntomas, se proceda a trabajar, mediante diversos ejercicios de terapia ocupacional, las habilidades cognitivas de los mayores. Apoyar a quienes padecen la pérdida de memoria a corto plazo es muy importante para que quienes lo sufren, mantengan el buen estado anímico.