Día Mundial de las Personas Mayores: la importancia de un envejecimiento activo

La población mundial está sufriendo un gran cambio demográfico. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, por ello, cada vez es más necesario contar con alternativas para el cuidado de personas mayores y dependientes. En Amavir tratamos de ofrecer la máxima calidad en un ambiente cálido y acogedor en el que los residentes puedan sentirse como en su propio hogar.

 

Programas de envejecimiento activo

El aumento de la esperanza de vida va unido a las mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Conseguir tener esa buena calidad de vida en la vejez es el objetivo principal, para ello, son necesarios programas para mantener activos a los mayores, tanto física como mentalmente.

 

A través de la terapia ocupacional, fisioterapia, talleres de cocina, jardinería y actividades de ocio y tiempo libre los mayores que residen en Amavir consiguen relaciones sociales plenas y bienestar emocional.

 

Además, la actividad física puede tener un efecto muy beneficioso para los residentes ya que según los expertos, hacer deporte mejora considerablemente la memoria, la capacidad de concentración, la autonomía y las habilidades cognitivas, además de retrasar los síntomas de demencia. El ejercicio también previene enfermedades comunes en esta etapa de la vida como pueden ser diabetes, depresión, fracturas o enfermedades cardiovasculares.

 

«Equidad digital para todas las edades»

Cada 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas con Edad y este año Naciones Unidas ha querido centrar este señalado día en la equidad digital con el lema «Equidad digital para todas las edades». Su objetivo es hacer hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

 

Los avances tecnológicos ofrecen grandes esperanzas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, la mitad de la población mundial vive sin conexión a Internet. Además, informes recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que las mujeres y las personas de edad experimentan una desigualdad digital en mayor medida que otros grupos de la sociedad. Esa carencia de acceso a las tecnologías da como resultado que no se beneficien plenamente de las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico.

 

Lucha contra el edadismo

Este 1 de octubre también es un buen momento para poner de manifiesto una realidad que, aunque poco conocida, también existe: el edadismo. Este fenómeno se define como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad». Las actitudes discriminatorias por motivos de edad se dan de forma generalizada en todas las sociedades, y no se limitan a un grupo social o un grupo étnico.

 

Desde Amavir también luchamos contra este fenómeno a través de un proyecto de sensibilización para romper con los clichés de las personas mayores en la sociedad. Este programa ha sido muy bien recibido por los residentes de Amavir Getafe, quienes han encontrado una oportunidad de expresar esta problemática de la sociedad en un entorno seguro y de comprensión.