Avanzando en la memoria

Cada 21 de septiembre nos sirve para hacer más visible si cabe una de las enfermedades más duras a las que puede enfrentarse el ser humano y uno de los mayores retos a para la comunidad científica global. Cada día en España, cientos de personas son diagnosticadas de Alzheimer y, si no se encuentra una cura, en los próximos 50 años el número de afectados puede llegar a duplicarse.
Hace más de un siglo que la enfermedad fue diagnosticada por primera vez y, desde entonces, los esfuerzos por hallar todos los conocimientos posibles que giran en torno a esta patología no cesan. El Alzheimer necesita una cura, pero para llegar a ella es fundamental que puedan conocerse con todo lujo de detalles las causas que producen esta enfermedad y el funcionamiento de la misma.
El Alzheimer es una enfermedad irreversible que empeora con el tiempo. En sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero a medida que evoluciona la enfermedad quien la padece puede llegar a perder la capacidad de mantener una conversación.
Las investigaciones hasta la fecha han servido para localizar tratamientos que permitan paliar los síntomas. A pesar de que es un avance, es necesario aumentar la inversión en la investigación de esta enfermedad que, a día de hoy, sigue sin hallar la cura.
En los últimos años los experimentos en este campo no han arrojado mucha luz, puesto que ninguno ha encontrado la manera de parar el avance del deterioro neurodegenerativo. La comunidad científica no pierde la esperanza y consideran que en menos de diez años puede llegar a desarrollarse un fármaco que permita detener el avance de la enfermedad.
Actualmente hay decenas de investigadores trabajando árduamente en estudios para dar esperanza a pacientes y familiares. Pero necesitamos más inversión, necesitamos que gobiernos e instituciones privadas abran un camino de luz para que logremos frenar a este enemigo silencioso.
Elevemos la voz cuanto podamos para recordar por aquellos que ya no pueden, para que no olviden los que, a lo mejor, un día tienen que luchar.
La enfermedad hace olvidar, nosotros queremos seguir recordando la importancia de luchar contra ella.