Salud

Terapias con animales, una actividad complementaria para los mayores

La terapia asistida con animales tiene numerosos beneficios en los mayores. Se ha comprobado que, en aquellas personas con dificultades de tipo cognitivo o que sufren algún problema de salud, el contacto con animales y en especial con perros les ayuda a mejorar, aportando beneficios psicológicos y físicos. Con motivo del Día Mundial de los…

Día Mundial de las Personas Mayores: la importancia de un envejecimiento activo

La población mundial está sufriendo un gran cambio demográfico. Durante las próximas tres décadas, se prevé que el número de personas mayores en todo el mundo se duplique, llegando a más de 1.500 millones en 2050, por ello, cada vez es más necesario contar con alternativas para el cuidado de personas mayores y dependientes. En Amavir…

tejer

Tejer, una terapia para los mayores

Tejer es una de las muchas actividades que pueden hacer nuestros residentes en los centros. Además, si es por una buena causa mucho mejor. Más de una decena de jubiladas de la residencia Nuestra Casa de Collado Villalba tejen a diario en un aula del centro. Algunas incluso se llevan la labor a su habitación…

Osteoporosis: prevención y recomendaciones en la tercera edad

Osteoporosis: prevención y recomendaciones en la tercera edad

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse. Para ello juega un papel fundamental llevar un estilo de vida saludable. ¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es un…

Salud digestiva, ¿cómo deben cuidarla las personas mayores?

El buen estado y funcionamiento del aparato digestivo es uno de los aspectos más importantes para mantener una buena salud general. El paso del tiempo también pasa factura en los tejidos y órganos digestivos, por ello, en Amavir, queremos destacar la importancia de cuidarse por dentro a todas las edades, pero especialmente en la edad…

La importancia de mantener el cerebro activo en las personas mayores

A menudo asociamos mantener unos buenos hábitos de vida a la parte física, pero conservar en buena forma nuestro cerebro es igual de importante Es frecuente que, llegada una cierta edad, el cerebro se comience a deteriorar y que las facultades cognitivas se vayan perdiendo. El paso del tiempo hace que disminuyan algunas capacidades y…

“Así se cocina” Torrijas, el postre típico de Semana Santa

A través de los vídeos de la serie “Así se cocina” nuestros mayores nos deleitan con sus mejores recetas. Hoy María Ángeles Muñoz, residente del centro Amavir Getafe, nos enseña cómo preparar unas deliciosas torrijas. ¿Qué es una torrija? La torrija es un producto gastronómico típico de la Semana Santa con larga tradición en España que consiste en una…

Los beneficios de la Fisioterapia en el ámbito de la geriatría

La media de edad de la población española es de 83 años, lo que sitúa a nuestro país como el segundo con mayor esperanza de vida del mundo. Teniendo en cuenta estos datos, así como el actual envejecimiento de la población y el aumento de la demanda de cuidados que requiere este sector de la…

Senior people, old man and woman talking and drinking water after exercising in park

Buena hidratación de las personas mayores

La llegada del verano y de las altas temperaturas produce la mejora del estado de ánimo y las consiguientes ganas de pasar más tiempo al aire libre, sobre todo tras el largo periodo de confinamiento que hemos vivido. Sin embargo, no hay que descuidar las rutinas que se venían desarrollando hasta ahora, y en especial…

fisioterapia Amavir

La Fisioterapia en la tercera edad

La fisioterapia en la tercera edad está orientada principalmente hacia la prevención y la obtención de una mayor calidad de vida de las personas. Es importante que el mayor reciba una atención integral y personalizada, a través de programas, talleres y actividades que potencien su autonomía y ayuden a prevenir posibles dolencias asociadas a la…

Elderly Caucasian couple sleeping

¿Qué es el Síndrome del ocaso o Sundowning?

El Sundowning, más conocido como Síndrome del ocaso, es una sintomatología que con frecuencia afecta a las personas mayores, especialmente a aquellas que padecen Alzheimer, demencias y otras enfermedades similares. Este fenómeno debe su nombre a este momento del día porque es cuando cae el sol cuando se produce una alteración de la conducta en…

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAH1SQW6DMBC8V+ofkM9BDZiE0Bf0Eqn3qAdjL4kVwyJ7SVtF/L02hNapqt48M7urnVlfHx+ShNXCacmek2tAHmtjBkdWkMbO0+vVjQelCa0WJpCBGyeFORI0OHDRiCzntvGYL73CiPYzJqToHKE89yckvBPQ4GBr/IhJBT06TVOxuxMsiNaRbiFmG19mtIipHju1iQl3GojATksEPjIkBcHRO72ztKR0mHGyCDc35CX2CtgbYKtIcUMdlD10bGHH1T8jXkAYOklh4WnvA5c+7T/G/cyaH2/fOR+hkyHo6xgZsmBAzBc6LBeqimnI3MnO7z6LdvJ767loBRhhMSiNUR4X9Lu5X8n1VkvdHaM2pBPYCEv/tbCNiA5pWozNPpny4QeY8YyX622+yXjFq7zkBVu+m7+YVvGuWoUOWcpCqqZJd2Wt0qLY5umuWudpJja1Al6BzEvvefwC0u9WtPYCAAA=

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (diabetes mellitus). Se trata de una enfermedad metabólica que se caracteriza por la existencia de unos elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Esta glucosa que circula por la sangre recibe el nombre de glucemia. El aumento de glucemia se produce como…

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJVSy27DIBC8V+o/WJzjFLDjR7+gl5x6rHIgsElQsIkAp6ki/3vBj4RWUaVeLHZmZ3bXu9fnpyRBW2YlR6/JNUQ+lkp11hnmpG49jBcTDkI6bSRTAQxYPzDIOuY6CzZYTBBnDvY+dwQn/VznY4yTmRhIr/AUegOm3IEzAy9rX4/7Yosoy3bbkLWWloNSrAXdWTTz/eIP43cuoeXwD7fxsZmnZ3uv/7qPE36UdZofTwftdDyWZ36UwZfiQlZkSVYP4CzAM7q58WjnTZVkv3wJLutySXCFi/Cl9JFUGGCNdbKBv7rK87t2fPTRTg0oYONOJwdECLpdQpaX2xpoyoHs0pyxLK1olaVC8KLmFQUo+eA+doWOnw5MEx/IWQrQUcw6IXV0K2ftVx8EWdTUyUgu230k0+4AJr47f7i6iYBWu2GIaXYk/GGGkGQEU4pzSoq6qCkuwxL6b8S0LsUQAwAA

29 de octubre, Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre se celebró el Día Mundial del Ictus. Se trata de una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro, impidiendo el correcto riego sanguíneo y produciendo un daño neuronal. También se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV) y se produce cuando un vaso…

Terapia ocupacional_27 octubre

27 de octubre, Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Según la Organización Mundial de la Salud, esta disciplina se define como “el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits…

Dia de la osteoporosis

20 de octubre, Día Mundial de la Osteoporosis

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Según la OMS, esta es “una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad del mismo, con el consecuente aumento del riesgo de fractura”. La osteoporosis es una…

healthy strawberry smoothie bowl with fruits, cereals, seeds and nuts. toning. selective focus

Cómo evitar el estreñimiento en las personas mayores

El estreñimiento es una de las molestias que más sufre la población. Puede afectar a cualquier persona, pero tiene especial incidencia en los mayores. Según varios estudios, entre el 20 y el 30% de la población mayor de 65 años tiene problemas de estreñimiento, y el porcentaje se acentúa en los mayores de 75 años,…

alzheimer

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El sábado 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. El lema de este año es #Evolución y ha sido acuñado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Esta enfermedad es la causa más frecuente de demencia, y se caracteriza por un deterioro cognitivo importante que incluye la pérdida de memoria, alteraciones en…

sarcopenia

Qué es la sarcopenia y cómo prevenirla

La sarcopenia es la pérdida de masa y potencia muscular que se produce con el paso del tiempo. A partir de los 30 años, la masa muscular disminuye de forma gradual entre un 3 y un 8% cada década, y el proceso se acelera a partir de los 60 años. Como consecuencia se origina una…

Elder woman trying to walk using a walker during physiotherapy with support of a nurse

La práctica de la fisioterapia en las personas mayores

El próximo domingo 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia. Los profesionales que se dedican a esta disciplina son los encargados de que los mayores conserven su movilidad, su resistencia y su fuerza. Con el paso de los años y el desgaste físico que esto supone, estas capacidades se van mermando,…

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

Alimentos aliados para combatir el calor

Durante el verano, las altas temperaturas provocan que nos deshidratemos con más facilidad y nos sintamos más cansados y fatigados. Esto les ocurre especialmente a las personas mayores, ya que su organismo se ralentiza y el sistema que consigue adaptar la temperatura corporal a las condiciones exteriores tarda más en ajustarse que el de una…

ELA 23 junio

21 de junio, Día Mundial contra la ELA

El próximo viernes 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y a la médula espinal, que dejan de funcionar y de enviar mensajes a los músculos, lo que deriva en el…

Milla de Oro Amavir Alcorcon

La importancia del deporte en las personas mayores

El deporte está directamente relacionado con la salud y, en el caso de las personas mayores, aún más. La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir de los 65 años en adelante dediquen al menos 150 horas semanales a realizar actividades físicas que pueden ser actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, tareas domésticas,…

elderly man feet runner running rocks in forest marathon

Síndrome de piernas inquietas: qué es y cuáles son sus síntomas

El síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, provoca dolores en las extremidades, fundamentalmente en las inferiores, esto es, en las piernas. Estas molestias se manifiestan principalmente en situaciones de reposo, sobre todo a última hora del día, y se consigue un mayor alivio cuando se está en movimiento ya que desaparece…

dolor de espalda en personas mayores

El dolor de espalda en las personas mayores

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes entre los adultos y, en concreto, entre las personas mayores de 60 años, debido principalmente al desgaste de las articulaciones de la columna vertebral, sobre todo en la zona de la espalda baja o de las lumbares. Aunque estos dolores pueden deberse a enfermedades…

primavera en los mayores

¿Cómo afecta la primavera a nuestros mayores?

Acabamos de estrenar una nueva primavera. Atrás quedan los días más fríos, las noches más largas y los estragos del invierno que, en ocasiones, se torna una estación dura para nuestros mayores. Sin embargo, es habitual que el comienzo del buen tiempo y la floración de plantas y flores afecten al estado de ánimo de…

problemas de escucha en los mayores

La sordera en la vejez: ¿cómo combatir el silencio y el aislamiento?

Cuando llegamos a mayores se producen una serie de cambios físicos que se acentúan con la edad y que pueden afectar a nuestra manera de percibir la realidad. Un caso muy frecuente es la disminución de la audición como un proceso relacionado directamente con el envejecimiento. Este tipo de sordera, más conocida como presbiacusia, se…

tejer en la tercera edad

Beneficios de tejer para la salud de los mayores

A mano o a máquina, con una o dos agujas de madera, aluminio o plástico. La actividad de tejer puede ser considerada como una práctica de ocio y entretenimiento, pero también como una terapia de relajación e incluso de rehabilitación física y mental. Cuando pensamos en esta acción, nos viene a la cabeza la imagen…

test del reloj alzheimer amavir 25 enero

La prueba del reloj en personas con deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo, la demencia senil y el alzheimer son patologías muy frecuentes que se presentan en pacientes de la tercera edad. Para analizar si el paciente presenta alguna deficiencia cognitiva existe una técnica llamada “prueba del reloj” que se utiliza especialmente para determinar un posible deterioro cognitivo. Esta prueba permite evaluar el nivel de…

Elderly woman suffering from pain in knee at home

Hipocalcemia y sus efectos en el adulto

Cuando los niveles de calcio en la sangre son demasiado bajos se produce lo que se denomina hipocalcemia. El calcio es una sustancia imprescindible en el organismo, responsable, entre otras funciones, de la contracción de los músculos, la transmisión de impulsos nerviosos, activación de sistemas de coagulación de la sangre y formación de huesos. Esta…

Caregiver shows senior woman with dementia an old photo as a memory workout

¿Qué sabes sobre la Demencia con cuerpos de Lewy?

Al igual que el Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad degenerativa asociada al envejecimiento. Hasta no hace mucho era muy difícil diferenciarla de otro tipo de demencias e incluso del Parkinson. Los mayores que sufren esta enfermedad presentan síntomas relacionados no sólo con la memoria, sino también alucinaciones visuales, síntomas similares…

Elderly woman with her caregiver at home

Prevención y tratamiento de la neumonía en mayores

Con la llegada del invierno, los mayores son más sensibles a los cambios de temperatura, y pueden llegar a padecer una infección de las vías respiratorias que afecte directamente a los pulmones, más conocido como neumonía. Al llegar a la tercera edad, la respuesta inmune del organismo se ve seriamente debilitada, y es necesario prestarle…

Elderly diabetic woman with lancet pen and glucometer on color background, closeup

Diabetes en personas mayores

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con la intención de concienciar a la población mundial sobre la enfermedad y alertar sobre el aumento de casos de diabetes en el mundo. La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta directamente a nuestros niveles de azúcar en sangre. La insulina, hormona…

Movember cancer prostata

Movember: un guiño para concienciar sobre algunas enfermedades masculinas

Todos los años durante el mes de noviembre se celebra el denominado Movember, una combinación entre moustache y noviembre, para concienciar sobre enfermedades que afectan a los hombres, como el cáncer de próstata o el cáncer de testículos. Estas patologías cada vez están más presentes en la sociedad. Actualmente el cáncer de próstata es el…

vacunacion personas mayores

La vacunación en los mayores

Las vacunas en la tercera edad reducen considerablemente el riesgo de mortalidad y el número de hospitalizaciones. El organismo se debilita a medida que cumplimos años y se vuelve más delicado y sensible por la decaída del sistema inmunológico. Gracias a la administración de estos medicamentos biológicos el cuerpo produce defensas que actúan protegiendo frente…

Dia mundial de las enfermedades reumaticas

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

Cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha marcada en el calendario con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen este tipo de enfermedades. Este tipo de patologías afectan a cerca de 10 millones de personas en España,…

red heart using deep blue stethoscope on the blue background for hear their own heart. Concept of love and caring patient by the heart. Copy space for the text and contents

Cardiopatías más comunes en los mayores

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha importante que nos recuerda la necesidad que cuidar de nuestro órgano principal. A medida que avanza el tiempo, el envejecimiento de la población aumenta, y con ello la frecuencia de las enfermedades cardiovasculares. Los músculos y los huesos se debilitan como…

Doctor hands holding Purple ribbons, Alzheimer disease, Epilepsy awareness

Avanzando en la memoria

Cada 21 de septiembre nos sirve para hacer más visible si cabe una de las enfermedades más duras a las que puede enfrentarse el ser humano y uno de los mayores retos a para la comunidad científica global. Cada día en España, cientos de personas son diagnosticadas de Alzheimer y, si no se encuentra una…

Mayor cansada anemia Amavir

Anemia en la tercera edad

La anemia es una alteración común entre personas de avanzada edad. Aproximadamente, el 13% de los individuos mayores de 70 años tienen anemia. En múltiples ocasiones, su presencia se considera inocua y parte habitual del proceso de envejecimiento, pero la anemia no debe carecer de importancia bajo ninguna circunstancia. En las personas mayores, la anemia…

Photo of elderly woman with her caregiver

¿Cómo actuar ante los primeros síntomas de demencia?

En las primeras fases del deterioro cognitivo denominado demencia, los pacientes suelen presentar pequeñas pérdidas de memoria o despistes, que con el tiempo se van agravando. El envejecimiento de las células cerebrales en la tercera edad provoca que se produzcan pérdidas de memoria, desorientación, confusión y dificultades a la hora de comunicarse. Ante los primeros…

Close up picture of elderly woman's hands, sitting in a wheelchair outdoor

La esclerosis múltiple en la tercera edad

El día 30 de mayo se ha celebrado en todo el mundo el día de la Esclerosis Múltiple. Vivir con esta enfermedad supone una serie de desafíos a lo largo de toda la vida. Las personas que lo padecen a una edad avanzada tienen que combatir los cambios propios del envejecimiento con los de la…

Medical stethoscope head and red toy heart lying on cardiogram chart closeup. Cardio therapeutist pulse graph cardiac physical heart rate measure arrhythmia 911 er and resuscitation concept

Cuidados tras la implantación de un marcapasos

Fue en el año 58 cuando un cirujano sueco, Ake Senning, implantó el primer marcapasos en el corazón de un ser humano. El pequeño aparato funciona gracias a una serie de impulsos eléctricos que ayudan al corazón a mantener un ritmo de latidos constante y adecuando. Con la implantación del dispositivo, el paciente puede recuperar…

Old hands. Holding hands, horizontally view from front. An elderly woman sits cross-arms at the table at home

Enfermedades de la piel más comunes en los mayores

El envejecimiento natural y la exposición al sol producen con la edad numerosos cambios en el organismo, especialmente en la piel. La mayoría de los mayores cuentan con alteraciones en la piel debido a su exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. La piel envejecida por la luz del sol se caracteriza por…

sordera tercera edad

Presbiacusia o pérdida de audición con la edad

A partir de los 50 años los problemas auditivos suelen empeorar. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada tres personas, a partir de los 65 años, padecen pérdida de audición provocada por la edad o presbiacusia. Según diferentes estudios, cerca del 20% pueden mejorar su audición si esta pérdida es detectada…

An elderly woman sitting at the table in a depressed

Trastorno bipolar en la tercera edad

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maniacodepresiva, es una enfermedad mental caracterizada por presentar cambios de humor o de estado de ánimo más intensos que las personas normales, pasando de una fase depresiva a una fase maníaca en poco tiempo, es decir, de la tristeza a la euforia y viceversa. Cerca del 20% de…

Close up picture of elderly hands with young caretaker's hands

Día Mundial del Parkinson

Cada 11 de abril, la sociedad alza la voz para dar visibilidad a una de las enfermedades que actualmente afecta a 120.000-150.000 españoles al año, de los cuales unos 30.000 están todavía sin diagnosticar. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de la transmisión de la dopamina, el neurotransmisor responsable del movimiento muscular…

Arthritis. Close-up of hands of unhappy senior lady is feeling arm ache and expressing suffering. Copy space in the right side

La artritis reumatoide en la tercera edad

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica originada por la inflamación de la membrana que recubre los cartílagos de las articulaciones y los tejidos circundantes. La inflamación de este tejido ocasiona dolor, hinchazón y sensación de rigidez que los pacientes sufren especialmente en las primeras horas del día. Esta enfermedad afecta de forma más intensa…

Elderly woman using inhaler during asthmatic attack on white background

Alergia invernal en mayores

En los meses fríos de invierno, muchas personas sufren brotes alérgicos. Nuestros mayores pueden presentar síntomas que, en ocasiones, se confunden con un simple resfriado. Lo cierto es que determinados factores relativos a esta época de año pueden favorecer la incidencia de alérgenos. Durante esta estación del año el polen de las cupresáceas y los…

elderly falling in bathroom because slippery surfaces .

Caídas en personas mayores

Las caídas en personas mayores constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por la elevada frecuencia con la que se producen en este sector de la población, pero, especialmente, por las consecuencias y las repercusiones que provocan en la persona que las sufre. Entre el 5% y el 25% de los mayores que tienen…

Elder woman hands holding pink breast cancer awareness ribbon. Medicine and healthcare concept. Charity work concept

Cuidados a mayores con cáncer

El 4 de febrero se celebra el día mundial del cáncer, una enfermedad cuyo simple nombre da miedo escuchar. Este día se pone de manifiesto esta enfermedad que supone la principal causa de muerte en todo el mundo, y es una oportunidad para dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre ella. Con la edad…

A Senior woman looking out through a window like depress

Memoria Episódica y Tercera Edad

La mayor parte de los problemas relacionados con la memoria en la tercera edad están relacionados con la denominada memoria episódica. Esta memoria contiene información sobre experiencias de personas que han acontecido en un lugar determinado y en un momento concreto. La memoria episódica se utiliza para codificar experiencias personales y la recuperación consciente de…

Portrait of elderly woman sneezing in handkerchief on grey background

Cuidados para prevenir la Gripe

Contraer la gripe a una edad avanzada puede ser peligroso para la salud de las personas mayores, puesto que es posible que derive en complicaciones. La gripe es una enfermedad de tipo vírico que se transmite con facilidad, por lo que es necesario prevenir en la medida de lo posible el contagio. Con la llegada…

Hands of an elderly woman with moisturizing cream. Care of the old skin. Isolate on a white background.

Cuidar la piel en invierno

Cuando entramos en una edad avanzada, la piel de nuestro cuerpo se vuelve elástica, más frágil y seca, por lo que es más propensa a sufrir lesiones. Durante los meses de invierno, en los que predominan las bajas temperaturas acompañadas por el viento, es muy importante prestar especial atención a la piel de nuestros mayores,…

bigstock-At-The-Optician-s-93213686-800x533

Problemas de visión frecuentes en la tercera edad

La disminución de la visión es un problema habitual en personas mayores de 65 años. Son diversas las causas de la pérdida de la capacidad visual, pero al entrar en la tercera edad las más comunes son: Cataratas. Son consecuencia de la opacidad progresiva del cristalino, que no permite a la luz pasar a través…

bigstock-Depressed-elderly-woman-sittin-171538037-800x533

La fractura de cadera, causas y tratamientos

Las personas mayores de edad avanzada sufren de forma frecuente fracturas de cadera en una zona cercana al fémur. Estas roturas se producen como consecuencia de la pérdida de densidad ósea (osteoporosis) consecuencia del envejecimiento. Hay que pensar que la cadera soporta el peso del cuerpo y, por lo tanto, la desmineralización del hueso hace…

bigstock-Sleepy-Man-116396360-800x533

Trastornos del sueño en personas mayores

En contra de la creencia popular de que las personas mayores duermen menos, en el Grupo Amavir hemos realizado un seguimiento de los patrones de sueño de nuestros mayores, con el fin de explicar los motivos de la pérdida de horas de descanso. A medida que pasan los años, la arquitectura del sueño se va…

diabetes en personas mayores

Control de la diabetes en nuestros mayores

La diabetes no es sólo una enfermedad que aumenta con la edad, sino que también es una patología cuyas manifestaciones son atípicas, dificultando en los mayores su diagnóstico y, consecuentemente, su control. Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se advierte que, actualmente, un 40% de las personas que padecen diabetes, tienen más de…

ejercicio en la tercera edad

Ideas para aumentar los niveles de actividad física en las residencias de mayores

¿Cómo aumentar los niveles de actividad física en las Residencias de Mayores? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o al menos 75 minutos semanales de actividad física vigorosa en las Residencias de Mayores a los adultos de 65 o más años de edad.…

premio a tu salud grupo amavir

Amavir, el valor de dos grandes grupos

Recientemente Grupo Amavir ha sido reconocido con el premio A tu Salud, otorgado por la Razón en materia sociosanitaria Amavir surge de la unión de dos compañías que comparten una misma filosofía: trabajar por y para el bienestar de nuestros mayores. El equipo humano que desempeña sus funciones día tras día en Amavir cuenta con…

audición personas mayores

Pérdida de audición en las personas mayores

En personas mayores, es igual de importante tratar la pérdida de audición como prevenirla, por lo que debemos cuidar de nuestra salud auditiva a lo largo de toda nuestra vida Al igual que ocurre con la vista, la audición se ve mermada al entrar en la tercera edad, y es habitual en las personas mayores…

Controlar el esfínter

Los problemas de eliminación, es decir, los problemas referidos a la incontinencia urinaria y fecal, son sin duda uno de los principales quebraderos de cabeza para la persona mayor dependiente. Tanto por la carga de trabajo que conllevan como por las implicaciones psicológicas (tener que limpiar de heces o de orina lleva una relación afectiva…

Infecciones respiratorias e insuficiencias cardiacas, principales riesgos para los mayores ante la bajada de las temperaturas

Los cambios de temperatura propician un cambio de gérmenes en el ambiente que pueden tener consecuencias nocivas para las personas mayores. Los especialistas señalan que los problemas principales que el frío intenso de estos días puede originar en las personas de edad avanzada son las infecciones respiratorias y las insuficiencias cardiacas. «Se trata de cuadros…

La soledad, ¿se puede medir?

Casi 1,4 millones de personas mayores de 65 años viven solas. Según el censo, la cuarta parte de este grupo. De ellas, el 77% son mujeres y son quienes más sufren la soledad. Pero esta soledad no se debe siempre a la falta de relaciones, sino que es una soledad subjetiva. Quienes no se adaptan…

Hipocondría en ancianos y personas mayores

La hipocondría o el llamado síndrome del ‘mal oscuro’ se comporta como una planta. Cuando se habla de la enfermedad que cree padecer una persona, es como si se regara la planta con un fertilizante especial que la hace crecer más y más, por lo que conviene establecer un pacto de silencio y limitar así…

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema de gran incidencia en la población mayor. Un 15% de las personas de más de 75 años están afectadas. Es más frecuente entre las mujeres en una proporción de dos a uno respecto a los hombres. Por eso, es necesario insistir en que la incontinencia no está asociada al…

Cómo evitar atragantamientos entre las personas mayores

Mantener una conversación animada, mientras se come sin prestar atención, podría ser una escena típica de algunas de las celebraciones de estas fiestas navideñas. Sin embargo, es una de las causas más frecuentes de atragantamiento en adultos y ancianos.; del mismo modo que dejar que los niños corran, caminen, se tumben o jueguen con la…

Trastorno afectivo estacional, también en ancianos

Durante el otoño, muchas personas sienten menos energía y cierta tristeza, con síntomas similares a la depresión. Hay que tener en cuenta que la reincorporación a la rutina después de las vacaciones o, en el caso de las personas mayores, el descenso de las temperaturas y, sobre todo, la reducción de las horas de luz,…

Vacunarse en la tercera edad

La vacunación no tiene edad. Pero pocas personas mayores lo saben, ya que no son muchos los que se deciden a seguir las recomendaciones en este ámbito. Las vacunas son uno de los mayores avances terapéuticos ideados para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, así como uno de los mayores progresos conseguidos en salud pública.…

Diabetes en personas mayores

La diabetes mellitus tipo 2 es uno de los problemas de salud más preocupantes en la actualidad. Sus cifras le confieren proporción de epidemia: se estima que 246 millones de personas en todo el mundo la sufren y, si su progreso no sufre variación, se prevé que alcance la suma de 380 millones de afectados…

Alzhéimer: terapia con perros

La convivencia y el contacto con perros resulta positiva para los ancianos, y en el caso de los mayores con el mal de Alzheimer (enfermedad degenerativa de carácter neurológico), no es una excepción. La terapia con canes para los ancianos con esta patología les ayuda a mitigar la sensación de soledad, a relacionarse y a…

Síndrome de la Abuela Esclava

¿Abusamos de las abuelas? ¿Somos conscientes de que cargarlas de responsabilidades puede provocarles enfermedades? Son muchas las ocasiones en las que necesitamos la ayuda de abuelas y abuelos para el cuidado de nuestros hijos. Y en ocasiones este hecho puede provocarles algún trastorno en su salud, es lo que se conoce como Síndrome de la…

Cómo pueden evitar los ancianos el golpe de calor

En el periodo estival, es fundamental extremar las precauciones y protegerse de las altas temperaturas. Esta medida preventiva es esencial sobre todo entre la población más vulnerable a sufrir deshidratación y golpe de calor, como son los niños, los bebés, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, ya que en ellos pueden tener consecuencias…

La quimioterapia en los mayores: la dieta es clave en la recuperación

La quimioterapia, además de destruir las células cancerosas, también altera el sistema digestivo, el apetito y la capacidad de comer. Náuseas, vómitos, anorexia entendida como falta de apetito, diarrea, estreñimiento, llagas en la boca y garganta, pérdida o ganancia de peso y cambios en el sabor son algunos de los temidos efectos secundarios que aparecen…

Ventajas de nadar para la tercera edad

Excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio y para la fuerza y la resistencia muscular, incrementa la flexibilidad de las articulaciones, tonifica el cuerpo, lo relaja y, además, ayuda a perder peso. La natación, así, resulta muy apropiada y beneficiosa, siempre que se adopten las debidas precauciones, especialmente las personas aquejadas de problemas motrices, ya…

Comida en silla de ruedas

Descifrar el acrónimo «MEALS ON WHEELS», acuñado en Estados Unidos y que se traduce como «Comida en silla de ruedas», permite evaluar una serie de factores que ayudan a detectar la desnutrición o el riesgo de desarrollarla, un problema frecuente entre las personas mayores. También en Estados Unidos se creó el movimiento Meals on Wheels…

Perros y ancianos, una convivencia muy beneficiosa

Diferentes investigaciones han revelado que la convivencia de los ancianos con los perros es muy positiva para la salud de los más mayores. Menos soledad y mejor salud cardiovascular son, entre otras, las ventajas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ancianos que conviven con animales. Son muchos los ancianos que viven…

Artrosis

La artrosis no es una enfermedad en sí, sino una consecuencia del envejecimiento. Es la destrucción del cartílago que cubre el hueso en las articulaciones y que pierde así su función de cojinete o almohadilla, por lo que la articulación tiene menos movimiento y se hace dolorosa. La artrosis afecta con mayor frecuencia a las…

Parkinson

Esta enfermedad la padece un 1% de las personas mayores de 60 años. Es una enfermedad degenerativa basada en la muerte de las neuronas dopaminérgicas, productoras de la dopamina, necesaria para una adecuada coordinación de los movimientos. La causa de la enfermedad continúa siendo desconocida, aunque se cree que existe cierto patrón hereditario familiar. El…

La apatía en los mayores

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, hasta un 20% de las personas de más de 80 años sufre apatía. Es el síntoma depresivo más frecuente. No obstante conviene señalar que la apatía puede registrarse en el contexto de una depresión, pero también hay muchas personas que…

La alimentación como tratamiento médico en residencias para mayores

Con la edad se producen una serie de cambios normales o fisiológicos en todas las personas, que provocan un deterioro en la funcionalidad de todos los órganos. Sin embargo, no todos los órganos sufren sus efectos de la misma forma. Este deterioro acostumbra a tener un carácter universal, progresivo y, en muchos casos irreversible y…

Infarto cerebral

También conocido como ictus o accidente vascular cerebral, es la obstrucción brusca de la llegada de sangre a una parte del cerebro por trombosis o embolia cerebral o bien por rotura de una arteria (hemorragia cerebral). Debido a la falta de sangre en el cerebro, se produce la muerte de la zona que se queda…

La disfagia en el anciano

La disfagia es el síntoma que se refiere a la dificultad o molestia, que se produce a la hora de formar y/o mover el bolo alimenticio desde la boca al esófago. En el anciano está frecuentemente asociada a enfermedades neurológicas o al envejecimiento. Los signos/síntomas más habituales, suelen ser: Atragantamientos frecuentes. Babeo frecuente. Mantener la…

Estreñimiento crónico en mayores

A medida que pasan los años, es frecuente que nuestro intestino se vuelva perezoso y que tengamos una mayor tendencia a sufrir problemas de estreñimiento. En ciertos casos, una dieta adecuada junto con remedios caseros son suficientes para resolver esta situación, pero en otros será necesario consultar con el médico para que nos prescriba el…

Problemas de visión en las personas mayores

Los problemas de visión son de vital importancia, especialmente entre las personas mayores. Ante la aparición del más mínimo signo de alarma, como visión borrosa, deslumbramientos frecuentes y más acusados de lo normal o disminución de la visión, debe acudir al oftalmólogo para diagnosticar la causa de la alteración de la visión y con ello…

Ejercicio físico a partir de los 60 años para combatir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo y un aumento de la fragilidad de los huesos. Su manifestación clínica más característica es la fractura y las complicaciones que se derivan de ella. Se estima que a partir de…

Cómo atender a los enfermos de Alzheimer y o tras demencias

La demencia más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que engloba más de la mitad de los casos. Su causa en el momento actual se desconoce, pero tiene cierto carácter hereditario (los hijos de padres con Alzheimer tienen más riesgo de padecerlo). No obstante, riesgo no significa que con seguridad lo vayan a padecer. La…

Sexo en la tercera edad

Hasta hace pocos años se identificaba el envejecimiento con una disminución del interés sexual, pero los médicos aseguran en la actualidad que ambas situaciones no tienen por qué estar relacionadas. Hombres y mujeres sufren cambios fisiológicos que condicionan la práctica del sexo, pero la pérdida del deseo se debe más a ciertos factores psicológicos, estereotipos,…

Loading blog posts...