recuerdos y memoria

Evocar recuerdos mediante la Terapia de Reminiscencia

La terapia trae a la conciencia experiencias pasadas y permite a las personas mayores evocar sensaciones asociadas a recuerdos y trabajar la memoria.

Nuestras vidas se encuentran llenas de acontecimientos, hechos, experiencias y sensaciones que perduran clasificadas en nuestra memoria remota y reciente. Muchos de estos recuerdos se centran en etapas tempranas, en acontecimientos de la infancia adolescencia, juventud, aunque muchos otros pertenecen a la memoria reciente. Cuando a las personas mayores se le muestran diferentes objetos, grabaciones, fotografías o videos se le proporciona un elemento evocador que hacer que recupere dentro de una amplia gama de recuerdos uno concreto. Para las personas mayores esto es un impulso facilitador de conversaciones, de contar historias o recordar cómo fue su vida en el pasado.

La Terapia de Reminiscencia permite recordar de manera natural y propicia la capacidad de autorreconocimiento y mantenimiento de la identidad. Esta terapia constituye una forma de mantener el pasado personal y perpetuar la identidad del mayor. Es una técnica completa que utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entretenimiento. Este tratamiento es apropiado en fases leves o moderadas de enfermedades neurodegenerativas y en personas con deterioro cognitivo leve o problemas de memoria asociados al envejecimiento natural.

Estructura de la terapia

La estructura general se divide habitualmente en dos fases, una primera en la cual el paciente recibe un estímulo que le proporciona el terapeuta, como por ejemplo una foto, o el relato de un suceso, que normalmente suele estar conectado con la vida de la persona. La segunda fase tiene lugar cuando el paciente interactúa a partir de dicho material, contando los recuerdos que le evoca y evaluando y comentando de forma personal.

Gracias a esta terapia los residentes pueden trabajar la memoria episódica autobiográfica que rememora recuerdos personales y la memoria semántica que contiene los conocimientos sobre datos históricos de la época. Además, gracias a estas sesiones, rememoran sucesos personas y hechos históricos con toda la claridad posible, lo que les produce emociones y sensaciones vinculadas a esos recuerdos.