Psicología

Las relaciones sociales en la vida adulta

Las relaciones sociales en la vida adulta

Las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar de las personas. A lo largo de la vida están presentes de formas muy variadas, con intensidades diferentes y con impactos muy diversos en nuestras vidas. En Amavir creemos que en la edad adulta aún se pueden construir nuevas relaciones y mantener las presentes.   Relaciones intergeneracionales…

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2RTY7DIAyF9yPNHSLWiRTy06FzlWoWBNzUahoqIK2qKncvhCB5PTve97DxM+/vr6Jgg3So2G/xjiponKbFeSs9mjngutw5aPTGopwijGzdHOa89IsDF1vsSEkPY7ib4F6f3zklXWRjM0NFsBgrCXPLsLGM1vLflenwl6PIEWb12gYmQSxMIFOQU7rKrk8P9kajPVCDIVouGg1J+TBKTrGgJZ3vFhXOIykz/gKWbiys3NwImI3fJtmDMR1WGiVv+aHveMN/RCuauuaC5W8w6oqazpp+5oLBsi/CUcdOagDB63Nb8bPoqw60qETfHSuhdQ294Mfu0IQNrh9lvGv0JgIAAA==

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En 2019 esta fecha está dedicada a la prevención del suicidio y lleva por lema “[email protected] con la vida”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente…

Campamento intergernacional

Los campamentos intergeneracionales de Amavir y sus beneficios para mayores y pequeños

Otro verano más, Amavir ha puesto en marcha los campamentos intergeneracionales en los que nuestros residentes conviven con sus nietos y familiares o los de los trabajadores. En ellos realizan una serie de actividades de ocio y educativas como compartir desayunos y comidas, participar en gymkanas, hacer excursiones, realizar talleres de repostería y manualidades o…

Jornada AMAVIR Navarra

Cómo comunicarnos con nuestros mayores

La forma en que nos comunicamos dice mucho de nosotros. Cada persona tiene su propia manera de hablar, de expresarse… es una cualidad inherente del ser humano. Sin embargo, hay que tener constancia de que, aunque al hablar no nos demos cuenta de cómo lo hacemos porque es algo que nos sale solo, esa forma…

A sick elderly at a hospital

La soledad en los mayores aumenta el pesimismo y disminuye la autonomía personal

En nuestro país cada vez son más las personas mayores que viven solas. En concreto, según el INE, ya son más de 850.000 adultos con más de 80 años, de los que 662.000 son mujeres. La vida en solitario no es fácil, sobre todo, cuando más que una elección, suele venir impuesta por las circunstancias.…

Irritated, elder woman sitting at a table and thinking about her husband

Las consecuencias del enfado en las personas mayores

Es parte de la vida. Así como hay momentos de felicidad, también en el día a día nos encontramos con situaciones que nos hacen enfadar. Sin embargo, para una persona mayor un enfado puede tener repercusiones mucho más serias de las que creemos. Recientes investigaciones sugieren que estas “experiencias emocionales negativas” pueden tener efectos en…

taller manualidades Amavir

El beneficio de los talleres de actividades en las personas mayores

El tiempo libre en las personas mayores puede pasarles factura: los achaques, la soledad y, sobre todo la inactividad, favorecen el envejecimiento prematuro a nivel físico y emocional, por eso es importante que nuestros mayores dediquen el tiempo a sentirse ocupados, siempre con el fin de procurar un envejecimiento activo que fortalezca su autoestima y…

una visión optimista

Optimismo y humor positivo, el tándem perfecto para el desempeño laboral del Trabajo Social

El optimismo y el humor positivo son dos aspectos motivacionales fundamentales para el desempeño profesional del Trabajo Social, una profesión sometida a una fuerte carga emocional. Así lo asegura el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos, que destaca la importancia de esta profesión para las familias, los enfermos y sectores conflictivos y más desfavorecidos: “Se trata…

intercambio Amavir

Los beneficios del intercambio intergeneracional para nuestros mayores

El ritmo de vida frenético que vivimos en la actualidad y un mundo centrado en la imagen de la eterna juventud provoca en no pocas ocasiones que nos olvidemos de nuestros mayores y que se nos olvide que, con suerte, algún día lo seremos nosotros. Por eso, enseñar a nuestros hijos la importancia de los…

tercera edad, San Valentin

¿Cómo es amar después de tantas experiencias?

El amor no tiene edad. Si hay alguien que lo sabe bien, esos son nuestros mayores. A partir de cierta edad son muchos los que pueden presumir de haber conocido el amor eterno y, tras más de 50 o 60 años juntos, se pueden permitir ser ejemplo de que el amor para toda la vida…

Happy old woman using smartphone, touching the screen and playing the phone at home.

Beneficios de la tecnología en personas mayores

Hoy en día la tecnología está en continuo desarrollo y gracias a sus avances nuestra calidad de vida aumenta significativamente. Las personas mayores muestran más dificultades a la hora de adaptarse; por el contrario, los más jóvenes o los llamados millenials, que han nacido en plena era digital, presentan más facilidades a la hora de…

hand-2906456_1280

Soledad, un mal del mayor en Navidad

Según la Encuesta Continua de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, cerca de 2 millones de personas viven solas en España y, de ellas, 6 de cada 10 afirman sentirse solas. En Navidad, se estima que una de cada cinco personas mayores de 65 años pasará estas fiestas solo, o porque no tienen…

mayores interactuan con animales

Terapias con animales en residencias

Numerosos estudios han demostrado los beneficios que produce la compañía de animales en personas mayores. El primero y más claro es la compañía que ofrecen, produciendo una mejora en el estado de ánimo de la persona. Por otro lado, acariciar a un animal contribuye a una mayor sensación de tranquilidad, regulando el ritmo del corazón…

sentimiento culpa Amavir

La sensación de culpa ante el ingreso en la residencia

Muchos mayores muestran gestos de rechazo ante el planteamiento de ingresar en una residencia de mayores. Para ellos, abandonar el hogar es síntoma de abandonar toda su vida y a sus familiares. Son estos últimos los que en ocasiones consideran que un centro de mayores es el lugar ideal para prestar la mejor atención médica…

Tecnica Montessori

Las ventajas de la Técnica Montessori

Adela Candell Bravo, Terapeuta Ocupacional de Amavir Usera (Madrid) La técnica Montessori es una gran herramienta para que la persona mayor se sienta útil, válida y se siga queriendo como lo ha hecho toda su vida. Tener en cuenta sus intereses, sus rutinas y aficiones, es vital para que la persona se realice en adelante empleando…

Grandfather and grandson looking a smart phone at home

¿QUÉ LE PASA AL ABUELO? (IV)

Cómo explicar el Alzheimer a los adolescentes de 13 a 18 años Raquel López de la Torre Neuropsicóloga Clínica y Psicogerontóloga. Técnico Auditor de Calidad de Amavir En la etapa de la adolescencia, en contra de lo que ocurre en edades más tempranas, la atención no deberá ponerse tanto en que entienda qué es la…

Grandfather and grandson playing and smiling at home

¿QUÉ LE PASA AL ABUELO? (III)

Cómo explicar el Alzheimer a los niños de 7 a 12 años Raquel López de la Torre Neuropsicóloga Clínica y Psicogerontóloga. Técnico Auditor de Calidad de Amavir A esta edad, lo más probable es que el niño comience a realizar más preguntas sobre la enfermedad, sus consecuencias, etc. Alrededor de los 8 años, podemos indicar…

Grandfather kissing his cute grandson. Positive emotions

¿QUÉ LE PASA AL ABUELO? (II)

Cómo explicar el Alzheimer a los niños de 4 a 7 años Raquel López de la Torre Neuropsicóloga Clínica y Psicogerontóloga. Técnico Auditor de Calidad de Amavir De los 4 a los 7 años es normal que los niños comiencen a mostrar curiosidad por las cosas y pregunten por lo que sucede a diferentes personas…

Grandson and his grandpa happily are playing with toys at home

¿QUÉ LE PASA AL ABUELO? (I)

Cómo explicar el Alzheimer a los niños y adolescentes Raquel López de la Torre Neuropsicóloga Clínica y Psicogerontóloga. Técnico Auditor de Calidad de Amavir Una enfermedad como el Alzheimer no solo la padece el paciente, sino que también afecta a su círculo familiar, incluidos los niños y adolescentes que están en él, sobre todo si…

Imagen 1

La botánica artística para personas con Alzheimer: una terapia eficaz y eficiente

Macu García González, Bióloga. Fundadora de Kantos   El pasado 4 de junio se celebró en Madrid el Simposio Técnico “Botánica Artística como Terapia para el Alzheimer” con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la botánica artística como terapia asistida para el tratamiento de personas con Alzheimer. El simposio fue organizado por la empresa…

Healthy looking old man is his late 70s sitting in garden at home and reading book, outdoor.

Leer en la tercera edad

La lectura es un acto que desarrolla mente y vida. En las personas mayores, la actividad de leer cobra mucha importancia, puesto que, como recomiendan los especialistas, puede llegar a prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Según diversos estudios, las personas que mantienen hábitos de lectura con frecuencia son capaces de incrementar la conectividad…

Two elderly people walking in a park in the sunset

El amor a través de los años

Las paredes de nuestros centros son testigos de innumerables historias de amor. Algunas han perdurado a través del tiempo, otras han nacido en ese periodo de vida en el que ya no esperas encontrar el amor. Pero surge, aparece, nace donde menos te lo esperas. Puede aparecer en el lugar más insospechado del mundo, en…

Depressed elderly woman at home

Depresión, una enfermedad frecuente en la Tercera Edad

El pasado lunes fue el Blue Monday, denominado así por ser considerado el día más triste del año debido a la confluencia de varios factores. La tristeza, y por consiguiente, la depresión, es una patología que aparece con frecuencia en personas mayores. Los síntomas de esta enfermedad pueden confundirse con los del propio envejecimiento, por…

bigstock-Psychology-or-invent-conceptio-170743067-800x477

Los centros de mayores, el gran pilar para familiares y enfermos de Alzheimer

Los centros de mayores son un pilar fundamental tanto para los familiares de los enfermos que padecen Alzheimer, como para ellos mismos. En España hay 1.200.000 personas que han desarrollado la enfermedad de Alzheimer, y por ello es necesario recordar que detrás de cada uno de ellos están sus familiares. El Alzheimer no solo afecta…

bigstock-An-elderly-woman-sadly-looking-168891509-800x533

Potenciar la autoestima en la tercera edad

Al finalizar el verano y las vacaciones estivales es frecuente que las personas mayores, como consecuencia del cambio de hábitos y la incapacidad para realizar las actividades al aire libre que venían realizando gracias al buen tiempo, vean mermado su bienestar emocional. En los centros Amavir entendemos que es muy importante que tanto los cuidadores…

recuerdos y memoria

Evocar recuerdos mediante la Terapia de Reminiscencia

La terapia trae a la conciencia experiencias pasadas y permite a las personas mayores evocar sensaciones asociadas a recuerdos y trabajar la memoria. Nuestras vidas se encuentran llenas de acontecimientos, hechos, experiencias y sensaciones que perduran clasificadas en nuestra memoria remota y reciente. Muchos de estos recuerdos se centran en etapas tempranas, en acontecimientos de…

Conrado Villareal

Conrado Villareal – #RecordandoAUnHéroe

Conrado Villareal, de una de las Residencias para mayores Amavir, recuerda a sus 90 años a José María Laborda, el médico que un día visitó el pueblo y le salvó la vida Con lágrimas en los ojos evoca el recuerdo del médico que le salvó la vida. Con apenas 21 años, Conrado se fue a…

Hipocondría en ancianos y personas mayores

La hipocondría o el llamado síndrome del ‘mal oscuro’ se comporta como una planta. Cuando se habla de la enfermedad que cree padecer una persona, es como si se regara la planta con un fertilizante especial que la hace crecer más y más, por lo que conviene establecer un pacto de silencio y limitar así…

Pensión de viudedad, trámites imprescindibles

La pensión de viudedad de la Seguridad Social es una prestación económica de carácter vitalicio. Se otorga a quienes han tenido un vínculo matrimonial, o de pareja de hecho, con una persona fallecida, que ha cotizado durante un periodo mínimo. Para tramitar esta pensión de viudedad, es necesario cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones…

Trastorno afectivo estacional, también en ancianos

Durante el otoño, muchas personas sienten menos energía y cierta tristeza, con síntomas similares a la depresión. Hay que tener en cuenta que la reincorporación a la rutina después de las vacaciones o, en el caso de las personas mayores, el descenso de las temperaturas y, sobre todo, la reducción de las horas de luz,…

Cómo afrontan los mayores la ausencia del ser querido

Cuando por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa desaparece de la vida de los mayores alguien a quien han amado o que ocupaba un espacio estelar en su cotidianeidad, invade una particular sensación de soledad, un vacío cargado de tristeza y la desesperanza. Sin embargo, hay que sobrellevar la…

Cuestiones éticas y legales durante la vejez

Al final de la vida la opinión del propio individuo debe ser la principal. El sentido común, el compromiso de justicia y la actitud compasiva y humanitaria tienen grandes posibilidades de llevar a una actuación correcta. Nuestra época ha introducido cambios importantes en la manera de vivir la muerte, que van más allá del deseo…

Demencia en la tercera edad

Las personas de la tercera edad que no tienen apoyos sociales y se sienten solas pueden mostrar un riesgo mayor de sufrir deterioro cognitivo debido a la demencia. En este sentido, la soledad también podría ser una reacción psicológica cuando empiezan los primeros signos de la demencia. Para analizar cómo influye la soledad en la…

Apatía en los ancianos

El síntoma depresivo más frecuente entre las personas mayores de 80 años es la apatía, que se caracteriza por la pérdida de interés por los demás, por el propio cuidado personal, por actividades que antes eran placenteras… Además, se trata de un síntoma muy común entre las personas que sufren algún tipo de enfermedad neurodegenerativa,…

El sexo en personas con discapacidad

Conviene ser consciente de lo difícil que le resulta a nuestra cultura y a nuestra sociedad abordar el tema de la sexualidad humana en general debido a la carga afectiva llena de prejuicios y tabúes. Aún más difícil resulta cuando se trata de la sexualidad de una persona que sufre una discapacidad. Por ello, el…

Cómo afecta la crisis a la tercera edad

La crisis económica no afecta solo a las personas que buscan un empleo. Los jubilados también sufren psicológicamente por la crisis: deben dedicar parte de sus ingresos en apoyar a sus hijos, al mismo tiempo que ven que no llegan las ayudas en caso de que sean dependientes, que ven cómo pierden sus viviendas porque…

Cómo ser feliz en la tercera edad

La felicidad es uno de los grandes objetivos vitales de todas las personas. Según un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada, publicado en ‘Journal of Happiness Studies’, es más probable llegar a ser un anciano feliz si se ha gozado de una vida feliz. Pero, ¿cuáles son las claves…

Loading blog posts...