19 de diciembre, Tradiciones navideñas

El espíritu de la Navidad se adueña cada año de cada uno de nosotros. Las luces, el árbol de Navidad, los dulces… Son tradiciones que por más que pasen los años nos gusta seguir haciendo y así empezar a contagiarnos de esa energía especial que se genera en esta época del año.  Algunas de estas tradiciones que llevan siglos celebrándose y de las que es muy difícil escapar son:
Lotería. ¿Quién se atreve a no llevar ningún décimo del sorteo de lotería del 22 de diciembre? Del grupo de amigos, en la cafetería de toda la vida o con la familia es un elemento imprescindible de estas fechas.
Villancicos. Este genero musical tan particular en el que las letras hacen referencia a la Navidad forman parte de la banda sonora de estas fechas. Además, no es extraño, que las canciones más populares se acompañen de los instrumentos típicos: la pandereta y la zambomba, esta última ya con un uso muy limitado, porque hacerla sonar no es del todo fácil.
Las 12 uvas de la suerte. En nuestro país no se puede terminar el año sin tomarse las 12 uvas de la suerte. Cada 31 de diciembre a las 12 de la noche todo el mundo está pendiente del televisor para no perderse este momento. Hay quien cambia las uvas por gominolas o frutos secos pero el simbolismo de este gesto es lo que cuenta cuando el reloj de la Puerta del Sol da las doce campanadas en Nochevieja.
Chocolate con Churros. En España no hace falta mucha justificación para comer chocolate con churros, sobre todo en invierno. Sin embargo, la mañana de Año Nuevo es casi una obligación.
Roscón de Reyes. Este dulce con forma de rosquilla puede tomarse tal cual o relleno de nata, trufa cualquier tipo de crema. Se suele tomar después de la cabalgata y también al día siguiente, el 6 de enero.

Algunas tradiciones de nuestra geografía

Canarias. Los Ranchos de Pascua son imprescindibles en las Navidades canarias. Son grupos musicales que recorrían las aldeas en noviembre para recoger donaciones para celebrar la misa por los muertos y que nacieron en las Islas Canarias en el siglo XVI.
Castilla y León. Las tradiciones en Navidad cuentan con una influencia clara de cristianismo.  Al ser un territorio tan amplio son muchas las localidades que cuentan con su propia tradición. Destacamos “la corderada” o “la pastorada”. Se trata de dramatizaciones en las que se representa la adoración de los pastores al Niño y el ofrecimiento de un cordero o en su defecto un cabritillo.
Castilla – La Mancha. Las luces navideñas tienen una gran relevancia en las Navidades manchegas, pero sin duda el protagonista absoluto es el dulce de mazapán. Se dice que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo.
Cataluña. Poner el belén es una de las tradiciones más presentes en las casas catalanas, dónde la figura del caganer no puede faltar. El día de 24 por la noche se celebra el “caga tió”, que consiste en que los más pequeños de la casa golpeen un tronco (el tió) mientras se canta la canción propia. De este modo, el tronco ‘caga’ los regalos que normalmente suelen ser dulces y chucherías. 
Murcia. El día de Navidad es típico comer el llamado caldo con pelotas. Carne de pavo, «pelotas» o albóndigas y patatas, guisadas a fuego lento. El postre también tiene su particular tradición. Las tortas de Pascua es una de una de esas recetas «de las de toda la vida» que los hogares murcianos no perdonan.
Navarra. Navarra tiene una gran tradición de belenes vivientes. La representación ‘Auto Sacramental de los Reyes Magos’ cada 6 de enero en Sangüesa es fiesta de interés turístico de Navarra. Además, las Navidades en Navarra son inconcebibles sin la presencia del Olentzero. Este entrañable personaje recorre las calles Pamplona acompañado de su comitiva.