cuidados de mayores en verano

Los mayores y los golpes de calor

Las personas mayores son más propensas a sufrir golpes de calor durante estos días debido a las elevadas temperaturas.
Los mayores de 65 años y los niños son los más propensos a sentir golpes de calor debidos al exceso de temperatura. En las personas mayores esto se produce por la pérdida de habilidad del sistema para regular la temperatura corporal. La disminución de la traspiración hace que el organismo no pueda defenderse de las altas temperaturas como ocurre en los cuerpos más jóvenes. Algunas enfermedades y patologías, como las enfermedades cardiacas o del pulmón, y los medicamentos para tratarlas, hacen que disminuya todavía más la capacidad del organismo para regular la temperatura.
Los principales síntomas a los que debemos atender y que identifican un golpe de calor en nuestros mayores son las náuseas, fatiga, calambres en extremidades, dolor de cabeza, sed intensa e incluso vómitos.
Desde Grupo Amavir recomendamos seguir una serie de pautas para evitar los efectos del exceso de calor. En primer lugar, es recomendable evitar salir a la calle durante las horas de mayor temperatura en el día, es decir, las horas cercanas al mediodía. Se deben evitar también los esfuerzos físicos extremos durante las horas de más calor y restringirlos a las horas de menor temperatura.
En cuanto a la vestimenta para estos días calurosos, es aconsejable que las personas mayores vistan con ropa de colores claro y amplia, para favorecer la transpiración del cuerpo. Además, deben llevar gorra o sombrero para proteger la cabeza del sol.
Un menú poco abundante, a base de verduras y frutas frescas disminuye el aporte de proteínas discretamente y por tanto la sensación de calor corporal. En los centros de Grupo Amavir protegen además la exposición de los mayores bajando persianas y toldos y utilizando el aire acondicionado, siempre a una temperatura adecuada.
Desde el Grupo Amavir se recomienda, además, prestar especial atención si viven solos y cuidar especialmente de que sigan estas recomendaciones. En los centros Amavir, todo el equipo sigue detenidamente a los mayores en esta época.