centros libres de sujeciones

Eliminar sujeciones

Varios centros Amavir han sido certificados como centros libres de sujeciones por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Se conoce como sujeción física cualquier método preventivo de situaciones y caídas. Sin embargo, se desconoce que estas sujeciones limitan a una persona en su libertad de movimientos, y su uso continuado disminuye la calidad de vida. Deberíamos tomar conciencia porque en torno a un 12,8% de nuestros mayores que viven en residencias, están atados a diario, privados de moverse, de acceder a cualquier parte de su cuerpo, de su dignidad y de experimentar una felicidad plena y libre.

Se ha demostrado científicamente que eliminar las sujeciones físicas no sólo no influye sobre el riesgo de lesiones por caídas, sino que también mejora la situación médica y psicológica de las personas mayores. Además, al prescindir de las sujeciones, los pacientes sufren menos dolores y molestias derivados de la presión, lo que supone un mejor estado emocional que permite reducir la toma de fármacos psicotrópicos.

El Grupo Amavir está comprometido con la progresiva eliminación de las sujeciones en sus residencias, siguiendo así las mejores prácticas en el cuidado de las personas mayores.

Pequeños pasos, grandes avances

Diez residencias para personas mayores del Grupo Amavir en la Comunidad de Madrid han recibido el certificado de Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente de AENOR. Además, nueve de ellas han recibido también la acreditación como “Centros libres de sujeciones”, otorgada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

Esta última acreditación – aunque no por ello menos importante- se consigue tras tres años trabajando en el marco del programa en el que se han llevado a cabo tareas de formación y concienciación tanto de profesionales como familiares, la adecuación de los entornos de las residencias y la adquisición de materiales para poder trabajar en función de las características que requiere cada uno de nuestros residentes.

Trabajamos por un futuro para nuestros mayores libre de sujeciones.