Cuidados

Residencias adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva, intelectual o incluso algunas enfermedades crónicas. En las residencias Amavir contamos con centros adaptados a personas con dependencia para que los mayores se sientan como…

La figura del gerocultor en las residencias de mayores

El equipo humano de Amavir lo componen profesionales de trato cercano, centrados en favorecer el bienestar de cada usuario y cuyo objetivo es acompañar y ayudar al mayor en todo lo que necesite. Hoy queremos destacar la importante labor de los gerocultores en el día a día de los centros residenciales.   ¿Qué papel tienen…

Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Cuando el cáncer llega en la edad adulta

Cada 19 de octubre, asociaciones, instituciones y pacientes se visten de rosa por una causa común: la lucha contra el cáncer de mama. La detección precoz de esta enfermedad es fundamental para la eficacia del tratamiento y la supervivencia de los pacientes.   El tabú del cáncer para las personas mayores y sus síntomas En…

El dolor crónico en las personas mayores, ¿cómo se gestiona?

El dolor se trata de una situación a menudo incomprendida, infradiagnosticada y no tratada correctamente entre la población general. Este aspecto a menudo se intensifica entre las personas mayores debido a su elevada prevalencia. Gracias a la atención personalizada de Amavir y dedicación a todos y cada uno de nuestros usuarios, se consigue un mayor…

Deporte en la tercera edad

Antes de que la pandemia nos obligara a confinarnos, las encuestas apuntaban a un esperanzador incremento en los hábitos deportivos de la gente mayor. En tan solo 5 años se había doblado la cantidad de personas mayores de 65 que salían una vez por semana a hacer deporte. Llegados al 2021, y una vez recuperada…

La importancia de las vitaminas y el calcio en las personas mayores

Con la edad, el organismo va envejeciendo y el equilibrio de los niveles de vitaminas y calcio van deteriorándose, por ello, se vuelve fundamental mantener un aporte adecuado de estas sustancias que permita a las personas mayores tener un buen equilibrio en su cuerpo.   La valoración geriátrica integral que se realiza en los centros…

¿Cómo evitar las caídas en personas mayores?

Las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo unas 646.000 personas debido a caídas. De todos estos accidentes mortales, la mayoría se dan en personas mayores de 65 años. ¿Influye entonces la edad en la gravedad de éstos? En parte, el riesgo…

Cómo controlar las alergias en las personas mayores

Las alergias son una condición que puede aparecer por primera vez a cualquier edad. Son reacciones exageradas del sistema inmunológico y se manifiestan de forma diferente en cada persona. Las hay de muchos tipos y los síntomas son muy variados. Por ejemplo, hay mayores que experimentan cambios importantes en el sistema digestivo debido a la…

La hidratación es esencial en las personas mayores

La deshidratación es uno de los síntomas más comunes entre las personas mayores Con el aumento de las temperaturas es importante recordar la necesidad que tiene la hidratación en general, pero especialmente entre las personas mayores puesto que, con los años, la capacidad para detectar la sensación de sed va mermándose. Los adultos mayores naturalmente…

Consejos para envejecer de forma saludable

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha supuesto un reto para la sociedad: hacerse mayores de forma activa y saludable. Los programas de envejecimiento activo de Amavir ayudan a los residentes a mantener su autonomía y sus motivaciones personales en sus actividades de la vida diaria Según el Libro Blanco de…

Las residencias y centros de día, una forma de aliviar la soledad de las personas mayores

Son muchas las familias que confían en las residencias o centros de día para el cuidado de sus familiares ya que saben que son lugares en los que la dedicación y la calidad de vida de los usuarios siempre va a ser la mejor. Las personas mayores o dependientes que deciden trasladarse a una residencia,…

Día Mundial del Libro. Los beneficios de la lectura en la tercera edad

Leer es una de las habilidades más comunes y útiles que adquirimos desde pequeños. En Amavir, tratamos de seguir apoyando las aficiones de nuestros residentes y potenciar su individualidad La lectura hace que las personas sean más cultas, desarrollen su lenguaje y ortografía y potencien la capacidad de observación, de atención y de concentración, así…

La importancia de mantener el cerebro activo en las personas mayores

A menudo asociamos mantener unos buenos hábitos de vida a la parte física, pero conservar en buena forma nuestro cerebro es igual de importante Es frecuente que, llegada una cierta edad, el cerebro se comience a deteriorar y que las facultades cognitivas se vayan perdiendo. El paso del tiempo hace que disminuyan algunas capacidades y…

La importancia del abordaje multidisciplinar en la enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es neurodegenerativa, crónica e invalidante y afecta a 160.000 personas en España. En Amavir contamos con un equipo multidisciplinar que trata a los residentes afectados de esta enfermedad de forma global y personalizada Según los últimos estudios en 2040 el Parkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.…

Rehabilitación de los pacientes post-Covid

Las secuelas que deja esta enfermedad en aquellas personas a quienes les ha afectado de manera más grave son muy numerosas. Por eso, las terapias de rehabilitación post-Covid son fundamentales para ayudarles a recuperar su nivel de calidad de vida anterior. Cecilia Rodríguez, terapeuta ocupacional en Amavir Colmenar desde hace 11 años, trabaja diariamente con…

¿Qué significa ser trabajador social en una residencia?

A menudo oímos hablar de la figura del trabajador social en nuestra sociedad pero, ¿qué representa realmente esta figura dentro de una residencia? Desde Amavir queremos dar a conocer un poco más esta profesión que tiene un papel tan importante para los mayores dentro de nuestros centros residenciales. Los trabajadores sociales forman parte del equipo…

La importancia del lavado de manos

La pandemia provocada por el coronavirus ha hecho que la limpieza y la higiene cobren especial importancia en nuestra vida diaria. Entre los hábitos más importantes de nuestra rutina está el lavado de manos, algo que a priori puede parecer relativamente sencillo pero que requiere de técnica para realizarlo de forma adecuada. Es por ello,…

Terapia Ocupacional para las secuelas post COVID-19

La llegada del covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestra vida, interfiriendo y sacudiendo notablemente en nuestras rutinas y hábitos diarios. Muchos mayores han superado esta enfermedad, pero para paliar las secuelas que les ha dejado en Amavir contamos con la intervención y trabajo diario de los terapeutas ocupacionales.   Las secuelas…

Por nuestros mayores y sus familias

2021 ha llegado con fuerza. Si parecía que 2020 iba a ser difícil de superar en cuanto a situaciones de emergencia, a los pocos días de comenzar el año, una borrasca llamada Filomena pasó por España y en especial por Madrid, dejando una nevada histórica en la capital. Un hecho casi sin precedentes que hizo…

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2RS27EIBBE95FyB4u1LeEPBucqoywwIKc1jIkATxSNfPfwMRLr7KjXXdDVvN7fmgat3IFAH80rqqBB68N5yz2YPWDcXlxJ8MYC1xFGdqYKcp77wykXr7iQ4F5toTfDy1/euWXdlEIqBkcoIdRWzB1rYgWd7b+d+fBZovBN7eI3DVwFsUornoPcciu6/3hlH3W0J0hlKs0PCaZK+TSC62gYq5u/LQjYt8pm/Jey9cbCys2jArvxaZIrGJJhpVH2Y08oIQubh4UyRqYFlW8w4g6ynhVkdAxcLNMqSLfgdegmhmXHKCbdPPaYzmymfU/Cps4/tcNH2w4CAAA=

La importancia de recuperar y mantener la rutina en las personas mayores

La vuelta a la “normalidad” después del tiempo de confinamiento es más difícil para las personas mayores. La pérdida de movilidad y de sus rutinas habituales es lo más notable para ellos. Por ello, recuperar los hábitos anteriores es fundamental ya que les genera motivación y un compromiso con ellos mismos.  El verano y el…

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

Un huerto terapéutico para nuestros mayores

Desarrollar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza es una de las principales motivaciones para nuestros mayores, por ello, uno de los espacios más utilizados dentro de nuestras residencias y centros de día Amavir es el huerto terapéutico.   El huerto conlleva el desarrollo de una serie de destrezas que son terapéuticas en…

Alt-movilidad-personas-mayores-blog-Amavir

La movilidad de las personas mayores tras el confinamiento

Tras el confinamiento vivido como consecuencia de la situación excepcional provocada por el COVID-19 que, de la noche a la mañana, ha modificado nuestras rutinas diarias, la vuelta a la normalidad debe comenzar a realizarse de manera escalonada. Uno de los colectivos más afectados por estas medidas restrictivas ha sido el de las personas mayores…

Amavir huerto ecologico

Entretenimiento para los residentes

Después de toda una vida trabajando y administrando el tiempo al milímetro para intentar abarcar todo lo que una familia conlleva, llega un momento en el que es precisamente tiempo lo que sobra. Llenar todas las horas del día de una forma activa que permita seguir manteniendo las facultades a partir de los 67 es…

Dia del cuidador AMAVIR

Esta semana se celebra el Día del Cuidador

Cada 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador en España. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) estableció esta fecha conmemorativa con el objetivo de dar el reconocimiento que merecen todas las personas que de forma profesional o como apoyo familiar se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de…

Beneficios del arte en las personas mayores

La práctica de diferentes actividades artísticas aporta grandes beneficios a las personas mayores. Disciplinas como la pintura y la música generan una mejora de su salud y de su calidad de vida. Les ayudan a ser creativos, a expresarse en otro lenguaje, a mejorar su concentración, a conectarse con lo espiritual y a relacionarse. También…

hidratacion en mayores

¿Cómo afecta el calor a nuestros mayores?

Estamos en pleno verano y, con ello, nos encontramos también bajo la amenaza de las altas temperaturas. Precisamente las personas mayores son las más vulnerables al calor. Esto es así porque son menos conscientes de la sensación de calor y, por ello, se protegen menos de él. A esto hay que sumarle que este colectivo…

Sad Senior Man Lying In Bed Looking At Photo Frame

Problemas para conciliar el sueño en los mayores

Al envejecer, una de las funciones del organismo que se ve afectada es el sueño. En los mayores, los patrones de sueño pueden variar a diferentes edades. Es un error común considerar que a medida que la edad avanza es menos necesario dormir. En la tercera edad el sueño puede resultar más fragmentado y dormir…

¿Cómo se enfrentan al frío las personas mayores?

Estamos en pleno invierno y aunque se ha hecho esperar, el frío ya ha llegado para quedarse. Por eso, siendo necesario tener las defensas a punto para hacer frente a esta época del año con salud, aún es más importante para el colectivo de las personas mayores puesto que su sistema de autorregulación de la…

Captura de pantalla 2018-10-25 a las 12.10.17

El valor de los Terapeutas Ocupacionales en los centros de mayores

Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Terapeuta Ocupacional, una fecha señalada para poner en valor la importancia de estos profesionales en los procesos de rehabilitación y recuperación de las funciones físicas, cognitivas y conductuales. La OMS define la terapia ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través…

Profesionales_GBS_Arganzuela

“Las manos que te impulsan en la tercera edad”

Al entrar en la tercera edad, nos sumergimos en una serie de condicionantes que reducen nuestras capacidades físicas y motoras. En ocasiones, estos deterioros nos limitan en nuestra actividad física diaria llegando a producir situaciones de dependencia. Un día como hoy la fisioterapia nos ofrece la oportunidad de mostrar el papel que jugamos, la contribución…

insomnio en la tercera edad

Problemas para dormir en personas mayores

A medida que cumplimos años, es muy difícil mantener un sueño continuado, por lo que el descanso se redistribuye aumentando la frecuencia de las siestas. Es frecuente que escuchemos a nuestros mayores quejarse por la falta de sueño, y este factor es debido a una modificación en la fase de sueño no REM. El cambio…

Profesionales_GBS_Usera(24)

Afrontar el horizonte

Adela Candell Bravo Terapeuta Ocupacional Amavir Usera (Madrid) Las vivencias te hacen aprender día a día. Pequeños detalles en los que no te pararías cobran especial relevancia cuando los vives de la mano de tu familiar en situación de dependencia. Si esta dependencia se encuentra muy avanzada, vemos el final del camino como próximo y…

Two elderly women are resting their foot on a crutch

La importancia del buen calzado en los mayores

A medida que la edad de las personas avanza, los cambios en la morfología del pie son cada vez más visibles. Si el número del calzado no se adapta a estas transformaciones, es posible que el mayor sufra diferentes sintomatologías, que pueden desencadenar un problema grave, como angustia, apatía, pérdida del equilibrio y caídas. Un…

Large group of happy enthusiastic elderly ladies exercising in a gym sitting in chairs doing stretching exercises with rubber bands

Ejercicio físico para la memoria

Numerosos estudios concluyen que el ejercicio físico contribuye, no sólo a la mejora de la memoria, sino también a la prevención de numerosas enfermedades neurodegenerativas, entre las que se incluye el alzheimer. Al realizar deporte, el organismo aumenta el bombeo de sangre, por lo que el cerebro se oxigena, consiguiendo que mentalmente estemos más despejados.…

Captura de pantalla 2018-01-11 a las 17.57.42

Estar bien por fuera para estarlo también por dentro

Es de sobra conocida la necesidad de cuidar nuestra imagen para estar bien con nosotros mismos, ya que repercute directamente en la salud y, especialmente, en el caso de las personas mayores. Con el paso de los años se puede caer en el error de dejar de practicar rutinas diarias que contribuyan a contrarrestar los…

Seniors doing exercises in the retirement house

Combatir el frío con ejercicio

Durante los meses de invierno, nuestros mayores tienen menos ganas de mantenerse activos. Es importante mantener una rutina diaria de actividades que permitan combatir el envejecimiento. Debido a las bajas temperaturas, el viento y la lluvia de estos días, las actividades al aire libre suelen descartarse, pero es necesario combatir el sedentarismo con actividad física…

Portrait of elderly woman sneezing in handkerchief on grey background

Cuidados para prevenir la Gripe

Contraer la gripe a una edad avanzada puede ser peligroso para la salud de las personas mayores, puesto que es posible que derive en complicaciones. La gripe es una enfermedad de tipo vírico que se transmite con facilidad, por lo que es necesario prevenir en la medida de lo posible el contagio. Con la llegada…

Elderly woman suffering from toothache on white background

La importancia de una buena higiene bucal

Al contrario de la creencia popular, es la enfermedad de las encías, y no el envejecimiento, la principal causa de pérdida de piezas dentales. Los buenos hábitos de higiene y un estilo de vida saludable pueden ayudar a mantener la salud en la boca de las personas mayores. Una buena rutina de higiene diaria, acompañada…

Hands of an elderly woman with moisturizing cream. Care of the old skin. Isolate on a white background.

Cuidar la piel en invierno

Cuando entramos en una edad avanzada, la piel de nuestro cuerpo se vuelve elástica, más frágil y seca, por lo que es más propensa a sufrir lesiones. Durante los meses de invierno, en los que predominan las bajas temperaturas acompañadas por el viento, es muy importante prestar especial atención a la piel de nuestros mayores,…

bigstock-Paralyzed-old-man-using-his-wh-185397136-800x531

Tratamiento de las úlceras por presión

Las úlceras por presión son lesiones en la piel ocasionadas por permanecer en la misma posición durante demasiado tiempo. La probabilidad de padecer una de estas úlceras aumenta si los mayores están encamados, pasa mucho tiempo en silla de ruedas o no puede cambiar de posición. Estas úlceras pueden desencadenar en infecciones graves que pueden…

IMG_20170921_115746-800x600

La importancia de nuestros mayores

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, un día importante que nos sirve para poner de manifiesto la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad. El envejecimiento es un proceso natural, y es necesario poner en valor día tras día, la necesidad de contar con la experiencia y vivencias…

Hiporexia

Hiporexia, la pérdida de apetito en los mayores

Millones de mayores en nuestro país sufren del mal denominado hiporexia, o lo que es lo mismo, disminución del apetito. Esta enfermedad no debe ser tomada en consideración como algo propio de la edad o un capricho, sino como un síntoma desencadenado por alguna enfermedad más o menos grave. Aunque en numerosas ocasiones no se…

activos en verano

Mantenerse activo en verano

Es importante realizar actividad física a cualquier edad, pero especialmente al entrar en la tercera edad. El ejercicio mejora la calidad de vida de los mayores, pero con la llegada del verano y las altas temperaturas se deben extremar las precauciones en su práctica. Las personas de la tercera edad son más propensas a sufrir…

cuidados de la piel verano

Cómo cuidar la piel de nuestros mayores

En los mayores a medida que pasan los años, la piel se hace más delgada, pierde grasa y se arruga. Aparecen manchas y se forman apéndices cutáneos. Los moratones surgen con mayor facilidad y las heridas tardan más en curarse. Sin embargo, en los mayores, el paso del tiempo en la piel será más o…

centros libres de sujeciones

Eliminar sujeciones

Varios centros Amavir han sido certificados como centros libres de sujeciones por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. Se conoce como sujeción física cualquier método preventivo de situaciones y caídas. Sin embargo, se desconoce que estas sujeciones limitan a una persona en su libertad de movimientos, y su uso continuado disminuye la calidad de…

cuidados de mayores en verano

Los mayores y los golpes de calor

Las personas mayores son más propensas a sufrir golpes de calor durante estos días debido a las elevadas temperaturas. Los mayores de 65 años y los niños son los más propensos a sentir golpes de calor debidos al exceso de temperatura. En las personas mayores esto se produce por la pérdida de habilidad del sistema…

viajar con personas mayores

Recomendaciones para viajar con mayores

Una de las actividades más interesantes que podemos realizar con nuestros mayores aprovechando el buen tiempo es viajar. A la hora de realizar un viaje con personas mayores es recomendable tener en cuenta una serie de consideraciones, y así podremos anticiparnos a imprevistos. Debemos analizar previamente la ruta que vamos a efectuar, las temperaturas, riesgos…

centros amavir

Atención personalizada en nuestros centros

En las residencias Adavir perseguimos la excelencia en el cuidado de nuestras personas mayores a través de un gran equipo de profesionales La calidad en la atención a las personas mayores es uno de los pilares fundamentales sobre los que trabaja el equipo de Adavir. La labor de los empleados de nuestros centros se desarrolla…

Consejos sencillos y útiles frente a las altas temperaturas

Ante la llegada del verano y con ello la subida de temperaturas, el exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud, especialmente en las personas mayores. ¿Por qué este grupo de población es más vulnerable? Son diversos los motivos que hacen que las personas mayores sean más sensibles al exceso de calor en…

Controlar el esfínter

Los problemas de eliminación, es decir, los problemas referidos a la incontinencia urinaria y fecal, son sin duda uno de los principales quebraderos de cabeza para la persona mayor dependiente. Tanto por la carga de trabajo que conllevan como por las implicaciones psicológicas (tener que limpiar de heces o de orina lleva una relación afectiva…

Infecciones respiratorias e insuficiencias cardiacas, principales riesgos para los mayores ante la bajada de las temperaturas

Los cambios de temperatura propician un cambio de gérmenes en el ambiente que pueden tener consecuencias nocivas para las personas mayores. Los especialistas señalan que los problemas principales que el frío intenso de estos días puede originar en las personas de edad avanzada son las infecciones respiratorias y las insuficiencias cardiacas. «Se trata de cuadros…

La soledad, ¿se puede medir?

Casi 1,4 millones de personas mayores de 65 años viven solas. Según el censo, la cuarta parte de este grupo. De ellas, el 77% son mujeres y son quienes más sufren la soledad. Pero esta soledad no se debe siempre a la falta de relaciones, sino que es una soledad subjetiva. Quienes no se adaptan…

Hipocondría en ancianos y personas mayores

La hipocondría o el llamado síndrome del ‘mal oscuro’ se comporta como una planta. Cuando se habla de la enfermedad que cree padecer una persona, es como si se regara la planta con un fertilizante especial que la hace crecer más y más, por lo que conviene establecer un pacto de silencio y limitar así…

Cómo evitar atragantamientos entre las personas mayores

Mantener una conversación animada, mientras se come sin prestar atención, podría ser una escena típica de algunas de las celebraciones de estas fiestas navideñas. Sin embargo, es una de las causas más frecuentes de atragantamiento en adultos y ancianos.; del mismo modo que dejar que los niños corran, caminen, se tumben o jueguen con la…

Vacunarse en la tercera edad

La vacunación no tiene edad. Pero pocas personas mayores lo saben, ya que no son muchos los que se deciden a seguir las recomendaciones en este ámbito. Las vacunas son uno de los mayores avances terapéuticos ideados para prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales, así como uno de los mayores progresos conseguidos en salud pública.…

Diabetes en personas mayores

La diabetes mellitus tipo 2 es uno de los problemas de salud más preocupantes en la actualidad. Sus cifras le confieren proporción de epidemia: se estima que 246 millones de personas en todo el mundo la sufren y, si su progreso no sufre variación, se prevé que alcance la suma de 380 millones de afectados…

Alzhéimer: terapia con perros

La convivencia y el contacto con perros resulta positiva para los ancianos, y en el caso de los mayores con el mal de Alzheimer (enfermedad degenerativa de carácter neurológico), no es una excepción. La terapia con canes para los ancianos con esta patología les ayuda a mitigar la sensación de soledad, a relacionarse y a…

Síndrome de la Abuela Esclava

¿Abusamos de las abuelas? ¿Somos conscientes de que cargarlas de responsabilidades puede provocarles enfermedades? Son muchas las ocasiones en las que necesitamos la ayuda de abuelas y abuelos para el cuidado de nuestros hijos. Y en ocasiones este hecho puede provocarles algún trastorno en su salud, es lo que se conoce como Síndrome de la…

Cómo pueden evitar los ancianos el golpe de calor

En el periodo estival, es fundamental extremar las precauciones y protegerse de las altas temperaturas. Esta medida preventiva es esencial sobre todo entre la población más vulnerable a sufrir deshidratación y golpe de calor, como son los niños, los bebés, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, ya que en ellos pueden tener consecuencias…

Comida en silla de ruedas

Descifrar el acrónimo «MEALS ON WHEELS», acuñado en Estados Unidos y que se traduce como «Comida en silla de ruedas», permite evaluar una serie de factores que ayudan a detectar la desnutrición o el riesgo de desarrollarla, un problema frecuente entre las personas mayores. También en Estados Unidos se creó el movimiento Meals on Wheels…

La cercanía, un factor importante en la elección de una residencia

Un factor determinante añadido en la elección de una residencia es que se ubique cerca del domicilio actual del futuro residente o de sus familiares, para facilitar que puedan visitarle. Por lo tanto, los aspirantes casi siempre solicitan una plaza con esta característica. También se debe considerar el tamaño del centro. Algunas residencias destacan por…

Perros y ancianos, una convivencia muy beneficiosa

Diferentes investigaciones han revelado que la convivencia de los ancianos con los perros es muy positiva para la salud de los más mayores. Menos soledad y mejor salud cardiovascular son, entre otras, las ventajas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ancianos que conviven con animales. Son muchos los ancianos que viven…

Cuestiones éticas y legales durante la vejez

Al final de la vida la opinión del propio individuo debe ser la principal. El sentido común, el compromiso de justicia y la actitud compasiva y humanitaria tienen grandes posibilidades de llevar a una actuación correcta. Nuestra época ha introducido cambios importantes en la manera de vivir la muerte, que van más allá del deseo…

Desnutrición en personas mayores

Hay determinadas situaciones que se repiten entre las personas mayores y que requieren especial atención, sobre todo porque crea la duda de si la dieta que llevan es la adecuada o si les faltan nutrientes. Por eso, merece especial atención describir un breve cuestionario de gran utilidad práctica, que permite cuantificar si existe o no…

Diferentes cuidados para los ancianos enfermos: niveles asistenciales

Con el fin de lograr una continuidad de cuidados, es esencial la detección de los problemas que surgen a lo largo del tiempo y que se actúe sobre ellos. Por ello es necesario transformar la asistencia tradicional en asistencia geriátrica especializada con sus diferentes niveles asistenciales, en donde el paciente será trasladado y atendido en…

Asistencia domiciliaria

Antes de lanzarse a la aventura de contratar los servicios de una empresa privada o de un particular, conviene acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento de la localidad en la que reside el mayor. La asistencia a domicilio es competencia de las administraciones públicas que, por norma general, la prestan mediante personal municipal encargado…

Cómo hacer que el cuidado de los mayores no nos supere

Hay enfermos que deben soportar un gran sufrimiento originado por una o varias enfermedades. Esta es la razón por la que necesitan la ayuda de los demás, en ocasiones incluso pueden exigir más ayuda de la que necesitan. También hay enfermos que dirigen la frustración derivada de sus problemas a quien está más cerca de…

Fracturas de muñeca en personas mayores

Muchas de las caídas que sufren las personas mayores acaban en caídas, entre el 5% y el 10%. De todas ellas, una de las más frecuentes es la fractura de muñeca, debido a los desplomes hacia delante, que obligan a apoyar las manos en el suelo para amortiguarlos. La zona recibe un impacto que afecta…

Respeto, atención y cariño, claves para lograr la integración de los mayores

En octubre de 1999 se inauguró la conmemoración del Año de las Naciones Unidas de las Personas Mayores, bajo el lema «Una sociedad para todas las edades». Se trabajó para que se partiese de una sociedad con un «diseño para todos»; crear y producir pensando en todas las personas y tener en cuenta las necesidades…

Trastornos digestivos en las personas mayores

Sequedad bucal o xerostomía Cuando las necesidades de energía y nutrientes del organismo no son cubiertas mediante los alimentos que tomamos aparece la desnutrición. Una de sus manifestaciones más evidentes es la pérdida significativa de peso, debido a un aporte insuficiente de proteínas (carnes, pescados, huevos, leche y derivados…) o de energía (cereales, féculas, legumbres…

Problemas de audición en los mayores

Cerca de un cuarta parte de las personas de 65 a 74 años y hasta la mitad de los mayores de 75 años sufren una pérdida de audición lo suficientemente importante como para interferir con su actividad social. El hecho de no ser capaz de oír o entender las conversaciones limita la posibilidad de utilizar…

Niveles asistenciales de la geriatría

Con el fin de lograr una continuidad de cuidados que precisan nuestros mayores, es esencial la detección de los problemas que surgen a lo largo del tiempo y que se actúe sobre ellos. Por ello es necesario transformar la asistencia tradicional en asistencia geriátrica especializada con sus diferentes niveles asistenciales, donde el paciente será ubicado…

Cómo tratar a los ancianos

El problema que para las familias suponen las personas de edad avanzada se plantea incluso en lo más elemental: no sabemos ni cómo referirnos a ellas. Tercera edad, personas mayores, viejos, abuelos, ancianos… Cada expresión tiene sus connotaciones, por lo que la elección no es baladí. En el fondo, este problema de denominación manifiesta la…

Cómo ayudar a nuestro familiar a adaptarse a la residencia

El hecho de ingresar en una residencia representa un momento clave en la vida de una persona, ya que para ella, al igual que para su familia, supone una gran cantidad de cambios a nivel físico, ambiental y emocional. La adaptación a una residencia es un proceso que conlleva, en numerosas ocasiones, emociones contradictorias. A…

Consejos para prevenir los efectos negativos del frío sobre la salud

En invierno, ante la llegada de las bajas temperaturas ambientales, es importante adoptar una serie de medidas para evitar estados de hipotermia y otras patologías: Aquellas personas que estén dentro de los grupos de riesgo deben administrarse las vacunas de la gripe y del neumococo para evitar los procesos respiratorios desencadenados por el frío. Mantener…

Cuidar el estado físico y mental del cuidador : pedir ayuda a familiares

Muchos cuidadores han comprobado a partir de su experiencia que pedir ayuda a familiares y amigos contribuye en gran medida a hacer más agradable el cuidado y extraer consecuencias positivas del mismo, ya que supone compartir con otras personas las responsabilidades y tensiones asociadas a la situación de cuidado que precisa cada persona. La petición…

La higiene corporal en el enfermo que está en cama

Cuando hablamos de higiene nos referimos a todas las actividades que tienden a conservar la salud. Por eso, la principal actividad para el cuidado de la piel sana es su limpieza e hidratación. La higiene, que ha de realizarse diariamente, se suele realizar desde la cama en el caso de muchas personas mayores enfermas. Es…

Cómo conseguir una mayor calidad de vida

Los avances de las Ciencias de la Salud, incluidos los de la nutrición humana, han permitido prolongar nuestra esperanza de vida considerablemente. Así, esta se sitúa por encima de los 70 años en países de alto nivel de bienestar. Paralelamente, el concepto de la calidad de vida ha adquirido mayor protagonismo entre quienes alcanzan la…

Cuándo es dependiente una persona mayor: principales cuidados

Puede decirse que una persona mayor es dependiente cuando presenta una pérdida más o menos importante de su autonomía funcional y necesita la ayuda de otras personas para desenvolverse en su vida diaria. Por lo general, las causas de la dependencia de una persona mayor son múltiples y varían de forma notable según los casos.…

Loading blog posts...