#VolverANacer

José María Santiago Cáceres, residente de Amavir Colmenar, tiene 65 años y nació en Barcelona, aunque a los 5 años se trasladó a Madrid dónde ha vivido hasta ahora. Empezó a fumar muy joven, con 14 años, al principio no era mucho pero con el tiempo llegó a fumar hasta 3 paquetes diarios. “Un día subiendo una pequeña cuesta noté que no podía seguir el paso a mis compañeros. Les dije que se acercaran a la oficina que yo iría un poco más retrasado. La sensación era de agobio, de asfixia y todo debido al tabaco, por supuesto”.
A los 50 años le detectaron EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, debido a un fibroenfisema. Actualmente tiene 65 y hace unos meses, el 31 de julio de 2019, le avisaron que había un donante compatible para el trasplante de sus dos pulmones. “Se trata de una cirugía muy invasiva, pero en las 3 horas que duró la operación la verdad es que no me enteré de nada”.
Donar no cuesta mucho y salvas vidas
Para él, la operación ha supuesto volver a nacer ya que desde “hace 4 o 5 años estaba sometido a unas bombonas de oxígeno líquido con un cable de 4 metros y una mascarilla con la que tenía que estar casi 24 horas al día confinado en una habitación”.
Para José María este trasplante ha sido un cambio extraordinario, un regalo de vida. Trata de aprovechar cada segundo que ha pasado desde que salió de la UCI con su familia y amigos. Ahora incluso puede dar largos paseos, impensable hace unos meses.
Si José María tuviese la posibilidad de agradecerle al donante “le manifestaría mi admiración y mi mayor gratitud posible”. Y afirma rotundo que “no volveré a fumar, no tiene sentido”.
Por último, señala que “una donación que, es una cosa altruista, tiene bastante sentido pues se da una nueva vida. En mi caso estaba prácticamente desahuciado y, sin embargo, he empezado a vivir. Donar no cuesta mucho y salvas vidas”.
Enseñanzas de vida
#VolverANacer es el nuevo vídeo de #LaExperienciaEsUnGrado, un proyecto lanzado por Amavir que ensalza la experiencia de nuestros mayores y sus lecciones de vida. A través del canal de Youtube del Grupo de Residencias Amavir, los residentes y usuarios de los Centros de Día cuentan sus vivencias y experiencias en la vida. En las redes sociales de Amavir, los seguidores podrán compartir sus experiencias personales o de amigos y familiares a través del hashtag del vídeo, en esta ocasión #VolverANacer