Los dulces más típicos de la Navidad

La Navidad es época de reuniones familiares y con amigos. Sentarse alrededor de la mesa y compartir una buena comida y dulces navideños es uno de los mejores momentos de año. Desde principios de noviembre, los supermercados ya tienen dulces típicos navideños en sus estanterías, haciendo las delicias de pequeños y mayores. Mazapán, polvorones o roscón de reyes están presentes en cualquier cena o comida propia de estas fechas tan especiales. En Amavir también somos golosos (en su justa medida) y disfrutamos comiendo todos estos dulces: 

Los más demandados: turrón, polvorones y mazapán

El turrón es el dulce típico de Navidad por excelencia que se elabora básicamente con miel de abeja, azúcar, almendras y clara de huevo. Por otro lado, la mezcla de almendras y azúcar machacados con una maza dieron lugar al ‘pan de maza’, más comúnmente conocido como mazapán, el dulce preferido de los residentes. Por último, y completando este trío de dulces típicos navideños están los polvorones: una pequeña torta de manteca de cerdo, harina de trigo tostada, almendras molidas y azúcar típica de la estepa andaluza.
Dulces de nuestra geografía
Truchas de batata. Este postre canario es de los más populares en la época navideña en las islas. Las truchas de batata son una especie de empanadillas, pero en versión dulce. Pueden ir rellenas de cabello de ángel, de calabaza o de dulce de batata.
Dulce Txantxigorri. Es una torta con forma redondeada que se elaborada durante la matanza del cerdo donde se aprovechan los restos de manteca. Estos se fríen con masa de pan y se endulza con canela y azúcar.
Agramut. En Cataluña no puede faltar este turrón que se suele presentar en obleas redondas. Se elevadora a base de una cuidadosa mezcla de avellanas o almendras, azúcar, miel y clara de huevo.
Rosco de vino. Otro de los dulces típicos navideños son los roscos de vino. Estas galletas en forma de rosquilla contienen una pequeña cantidad de vino dulce y frutos secos, y, una vez terminados, se cubren con azúcar glass con el que toman ese particular aspecto nevado.
Roscón de Reyes.  Es difícil encontrar una casa en España donde no haya roscón para desayunar o merendar el Día de Reyes. Este dulce con forma de rosquilla puede tomarse tal cual o relleno de nata, trufa cualquier tipo de crema.
Mantecados. Este popular dulce nació en Andalucía, donde debido al exceso de manteca de cerdo y cereales inventaron este dulce tan particular y que triunfa no solo en Navidad, si no durante todo el año.