Alimentación

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ1Sy47DIAy8r7T/EHFOpFDy3F+peiBAE1QSInC6WlX593VeXare9saM8dge+/H5EUUElAfyFT3meIUN91oseEGItTGTB8dB2wHpNN55JTVYp7kJyYaD6AbeKySHyZiF3nU9cJi88oF0o1sPVtzGzoJFnh4yvpsAlFuDCx/ICA6qxbqvQnvP5w1HR2ANYgaGCIkDzk/Nyh3UHP87c3tcjtZ5qwbx89cbUtIp3nvQqyvnQOtFmNbpU/SyPeZgbqeM4pt9560YuX2jR70PdnfXUtkA80lqG/h0t4KbJYEFyqPTQg9tkGahUy7AAg/A9gExWFg72ScgEpeyQMpoVWWM5gU7FSVLy5Icy8dNahn2ut1DpzHkAr/INBrLpZIvFr5dSp6xOi8ryp4Wvh3N9qVmp3cz9aJOqpJeGVVlQiuZJlleN0mTFjTh8notcJQ8zxSuZP4FjCS/IicDAAA=

Los dulces más típicos de la Navidad

La Navidad es época de reuniones familiares y con amigos. Sentarse alrededor de la mesa y compartir una buena comida y dulces navideños es uno de los mejores momentos de año. Desde principios de noviembre, los supermercados ya tienen dulces típicos navideños en sus estanterías, haciendo las delicias de pequeños y mayores. Mazapán, polvorones o roscón…

Happy family celebrate Christmas at home and giving Christmas present

¿Cómo deben alimentarse los mayores en Navidad?

Estamos a las puertas de la Navidad y eso es sinónimo de grandes y copiosas comidas rodeados de seres queridos. Los mayores ingieren en estas fechas más cantidad de comida y bebida de lo que suelen hacer normalmente, incluso alimentos que no suelen tomar dentro de su dieta diaria. La digestión en la tercera edad…

Hands of an elderly woman with moisturizing cream. Care of the old skin. Isolate on a white background.

Cuidar la piel en invierno

Cuando entramos en una edad avanzada, la piel de nuestro cuerpo se vuelve elástica, más frágil y seca, por lo que es más propensa a sufrir lesiones. Durante los meses de invierno, en los que predominan las bajas temperaturas acompañadas por el viento, es muy importante prestar especial atención a la piel de nuestros mayores,…

Alimentación en mayores

La importancia de cuidar la alimentación, especialmente en época de frío

Con la llegada del frío, es importante introducir determinados alimentos en la dieta que preparen el organismo de las personas mayores para el cambio de temperaturas. Es importante vigilar la alimentación durante todo el año, pero especialmente cuando comienza el frío, puesto que el cuerpo experimenta una bajada de defensas y es necesario reforzar la…

Ingestas recomendadas de energía y nutrientes en las personas mayores

Las personas de edad avanzada constituyen un grupo poblacional heterogéneo que se caracteriza por la existencia de diferentes necesidades, no solo médicas, sino también sociales o de recuperación funcional. Con el objeto de poder ofrecer soluciones en estos campos, se hace necesario establecer un plan de trabajo multidisciplinar, en el que diferentes profesionales valoran y…

Cómo evitar atragantamientos entre las personas mayores

Mantener una conversación animada, mientras se come sin prestar atención, podría ser una escena típica de algunas de las celebraciones de estas fiestas navideñas. Sin embargo, es una de las causas más frecuentes de atragantamiento en adultos y ancianos.; del mismo modo que dejar que los niños corran, caminen, se tumben o jueguen con la…

Cómo deben alimentarse las personas mayores ante los resfriados

El resfriado, conocido también como catarro, es una infección menor de origen vírico que afecta a las vías respiratorias, principalmente a la nariz y la garganta, llegando en ocasiones a la tráquea y a los bronquios. Una misma persona puede contraer esta enfermedad varias veces al año, siendo las épocas más proclives para ello el…

Alimentarse bien en la tercera edad: alimentos de otoño

Comienza ya la campaña de vacunación para las personas mayores y los niños, entre otros grupos de población. Además de esta medida preventiva, los médicos y especialistas advierten de que el otoño es uno de las estaciones en las que el número de catarros, infecciones respiratorias y gripes se multiplica, especialmente en personas mayores. De…

Comida en silla de ruedas

Descifrar el acrónimo «MEALS ON WHEELS», acuñado en Estados Unidos y que se traduce como «Comida en silla de ruedas», permite evaluar una serie de factores que ayudan a detectar la desnutrición o el riesgo de desarrollarla, un problema frecuente entre las personas mayores. También en Estados Unidos se creó el movimiento Meals on Wheels…

Vigilar la dieta de los mayores, también en verano

Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) se ha publicado una Guía de orientación nutricional para personas mayores en la que se pueden encontrar respuestas sencillas a diversas cuestiones relativas a la alimentación y la nutrición en esta etapa vital. También es completa y útil, si se quiere más profundidad sobre el tema, la Guía…

Tomar agua, la mejor fórmula para hidratarse

Es bastante habitual que la persona mayor pierda la sensación de sed. En este sentido deberá hacer un esfuerzo tratando de ingerir abundante agua o líquidos con el fin de mantenerse bien hidratada. En especial si elimina excesivos líquidos bien por sudoración, vómitos, diarreas, fiebre, épocas de calor intenso o empleo de diuréticos. Principales funciones…

La importancia de una dieta saludable

Una dieta saludable es aquella alimentación que aporta todas las sustancias nutricionales (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua y fibra) en cantidades adecuadas para mantener un buen estado de salud. Debe ser equilibrada, variada (ha de incluir todos los grupos básicos de alimentos), suficiente en cantidad, agradable al paladar y debe ofrecer todas…

La importancia de la alimentación en las personas mayores

Con el paso del tiempo aumentan las posibilidades de padecer enfermedades, tanto crónicas como agudas, y de caer en discapacidad. Por ello, hablar de salud en esta población significa situar la PREVENCIÓN en el centro del debate. En este sentido, la ALIMENTACIÓN juega un papel muy importante en el proceso de envejecer de forma saludable.…

Déficits nutritivos más comunes en las personas mayores

Las principales causas de déficits nutritivos son un aporte calórico insuficiente, las dietas monótonas o repetitivas o restrictivas, la disminución del apetito, el rechazo de frutas y verduras, la mala preparación y conservación de los alimentos, el excesivo uso de laxantes, la presencia de patologías agudas o crónicas y la polimedicación. Como consecuencia, los déficits…

Alimentos funcionales para mayores

El desarrollo de productos beneficiosos para la salud intestinal de los ancianos se plantea como una ayuda en la prevención de enfermedades y una mejora de su calidad de vida. En Europa, las personas viven más tiempo y la media de edad sigue aumentando año tras año, por lo que conjugar salud y longevidad es…

¿Por qué pierden el apetito las personas mayores?

Un síntoma muy común en las personas mayores, que no se considera enfermedad, es la pérdida gradual de apetito o anorexia. En esta situación la ingesta de alimentos disminuye cada vez más, lo que provoca pérdida de peso y eleva el riesgo de malnutrición y de carencias nutritivas, así como el de infecciones y de…

Loading blog posts...