Los mayores también usan Internet

0

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un invento relativamente reciente que la mayoría asociamos a gente joven pero que cada vez más utilizan los mayores. Según los últimos datos de INE, en el año 2019 en España, el 90,7% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses.

Internet se ha transformado en una herramienta indispensable en el día a día de las personas, también de nuestros mayores, mejorando el acceso a la comunicación, información, ocio y servicios. Por ello nació el Día de Internet Seguro, que hoy celebramos, como intento de concienciar a la población de hacer un uso responsable, respetuoso y critico de esta tecnología.

Internet y los móviles son las herramientas digitales más usada del día a día, pero es cierto que adaptarse a esta nueva realidad puede resultar algo difícil para la gente mayor, habiendo también diferencia entre hombres y mujeres. Los valores más altos de la brecha de género en el año 2019 en España corresponden a edades avanzadas, con 1,4 puntos en el grupo de edad de 55 a 64 años.

También es cierto que al aumentar la edad desciende el uso de Internet entre hombres y mujeres, siendo el porcentaje más bajo el que corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 63,7% para los hombres y un 63,5% para las mujeres). No obstante, no hay que subestimar su poder de aprendizaje ya que a través de los talleres desarrollados en Amavir y con un poco de empeño pueden desenvolverse holgadamente.

Aplicaciones para el cuidado de los mayores

Al analizar los tipos de actividades realizadas por Internet, se observa que tanto en hombres como en mujeres las actividades más realizadas son el uso mensajería instantánea como WhatsApp, buscar información sobre bienes y servicios, recibir o enviar correos electrónicos y videos de sitios como YouTube.

Existen ya muchas aplicaciones para móviles, tabletas, ordenadores u otros dispositivos creadas para facilitar su uso a las personas mayores. Estas apps permiten de una manera sencilla manejar cualquiera de los dispositivos, además de proporcionar noticias relacionadas con sus intereses.

Las aplicaciones móviles también son un gran apoyo para el cuidado de las personas mayores. Entre las funciones principales destacan tener acceso a un botón de emergencia ante una caída, notificando a familiar o amigo a través de la activación de la localización., recordatorios de cuidado como toma de medicamentos y consultas médicas ficha médica y registro de información médica del usuario si se desea.

Nuestra dedicación está centrada en todos y cada uno de nuestros usuarios buscando el mayor nivel de calidad de vida posible y aunque a veces puede resultar una tarea tediosa para las personas de avanzada edad, internet y sus aplicaciones potencian al máximo su autonomía y capacidad de decisión y además de en estrechar lazos con sus familiares y amigos.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]