31 de agosto, Día Internacional de la solidaridad

0

El próximo sábado se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió esta fecha debido a que el 31 de agosto de 1980 se creó el movimiento social Solidarnosc, el cual contribuyó considerablemente en la caída del comunismo en Europa y abogó por la no violencia en las actividades de sus miembros.

Respecto a la solidaridad como valor humano, podría definirse como la cualidad mediante la cual realizamos acciones en beneficio de otras personas sin recibir nada a cambio. Se trata de una colaboración mutua entre personas con carácter totalmente altruista y que supone un vínculo de unión entre ellas.

Aunque las acciones solidarias se hacen de forma desinteresada, sin la intención de recibir nada a cambio, poner en práctica esta cualidad también nos aporta grandes beneficios. Nos genera positividad al ver que nuestros actos sirven de ayuda a personas que la necesitan. Esto es algo que también mejora nuestra autoestima. La solidaridad desarrolla nuestra generosidad, gracias a ella sacamos la parte más generosa de nosotros mismos. Nos ayuda a relativizar, a darnos cuenta de que nuestros problemas no son tan graves en comparación con los que pueden tener otras personas, lo que desemboca en que no les demos tanta importancia o no nos parezcan para tanto.

En Amavir fomentamos la solidaridad entre nuestros residentes. Les enseñamos el valor de compartir y de realizar acciones que generen el bien a sus compañeros. Durante todo el año organizamos actividades en las que todos se involucran y desarrollan sus capacidades de socializar y de ser generosos los unos con los otros.

Por ejemplo, en el mes de junio celebramos un mercadillo solidario intergeneracional en nuestra residencia de Alcalá de Henares. El dinero que se recaudó se destinó a financiar el campamento infantil que CAJE ha organizado este verano en León, al que han asistido niños y niñas con dificultades socio-económicas.

También colaboramos con diversas ONGs y asociaciones. Este año hemos firmado un convenio con la ONG “Adopta un abuelo” para fomentar los encuentros intergeneracionales en nuestras residencias. También colaboramos económicamente con la ONG “Bomberos Unidos sin fronteras” y nos hemos unido al “Compromiso Integra” de la Fundación Integra para mejorar el empleo de personas en situación de exclusión social o con discapacidad.

Además, nos sumamos todos los años a la “Gran Recogida” del Banco de Alimentos (el año pasado donamos 2.100 kilos) y organizamos jornadas solidarias, como la jornada de sensibilización con Fundación Integra sobre violencia de género y discapacidad, o también participamos en las que organizan otras entidades, como los actos del Día Mundial del Parkinson de la Asociación de Familiares y Enfermos de Torrejón de Ardoz.

Cada verano organizamos unos campamentos intergeneracionales en los que los familiares de nuestros residentes y de nuestros trabajadores nos visitan durante unos días y comparten momentos y actividades con los mayores, fomentando valores como la solidaridad, el compañerismo, la generosidad y la empatía.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]