La soledad en los mayores aumenta el pesimismo y disminuye la autonomía personal

0

En nuestro país cada vez son más las personas mayores que viven solas. En concreto, según el INE, ya son más de 850.000 adultos con más de 80 años, de los que 662.000 son mujeres. La vida en solitario no es fácil, sobre todo, cuando más que una elección, suele venir impuesta por las circunstancias. Normalmente, las personas de esta edad acaban viviendo solas después del fallecimiento del cónyuge o de otros compañeros de edad.

Esta soledad que llega con la vejez acarrea muchas consecuencias para los mayores que, en muchas ocasiones, no saben cómo afrontarla. De hecho, tal y como se desprende de una investigación de la Cátedra IsFamily Santander, los ancianos que viven solos son más pesimistas y tienen menos autonomía.

En efecto, los mayores más solitarios se sienten más ancianos de lo que son y son menos activos, lo que repercute directamente en un peor estado de salud y se traduce además en un incremento del pesimismo, en una mayor insatisfacción vital y, por ende, en una disminución de la autonomía personal, por dejadez y apatía.

El mismo estudio recuerda también que todos los mayores, vivan en soledad o en compañía, tienen en su familia la red de personas más importante con la que mantener un vínculo especial e importante, lo que refuerza el concepto de solidaridad familiar intergeneracional. En este sentido, desde Amavir recomendamos a todas las familias con personas mayores la necesidad de fomentar ese vínculo para favorecer un envejecimiento activo y positivo.

Asimismo, los profesionales de la red de residencias trabajamos día a día para procurar que ningún anciano se quede solo en casa y, bien en las residencias o bien en los centros de día, tratamos de inculcar ese espíritu de unión, de pertenencia a una familia; tratamos, en definitiva, de generar un vínculo entre los trabajadores y los mayores para que ninguno de ellos pueda sentir que está solo. Porque todos ellos, que nos han dado su entrega y su cariño durante tantos años, se merecen la mejor de las atenciones y la mejor de las compañías en esta etapa de su vida.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]