La importancia del deporte en las personas mayores

0

El deporte está directamente relacionado con la salud y, en el caso de las personas mayores, aún más. La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir de los 65 años en adelante dediquen al menos 150 horas semanales a realizar actividades físicas que pueden ser actividades recreativas o de ocio, desplazamientos, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

El deporte mejorará las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional de las personas que lo practiquen. Además, reducirá el riesgo de depresión, estrés y deterioro cognitivo, pues este tipo de actividad no solo repercute en la salud física de los mayores, también en su salud mental al permitirles sentirse activos y ágiles en su día a día.

Estudios comprueban que las personas mayores que realizan actividades físicas presentan menores tasas de mortalidad relacionada con problemas del corazón, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.  También mientras más activa sea la persona mejor será su fuerza muscular, su elasticidad y su sistema inmunológico.

Sin embargo, se debe escoger con detenimiento el tipo de deporte que practica un mayor. Las actividades físicas más apropiadas para personas con 65 años o más es caminar, ejercicio en el agua, yoga, taichí, pilates y baile. Siempre con una intensidad media o baja y nunca sobrepasando el 85% de la frecuencia cardiaca máxima.

Conscientes de estos beneficios, en Amavir hemos organizado este año la cuarta edición de la Milla de Oro en Alcorcón. El próximo sábado 1 de junio tendrá lugar la competición de carreras por los alrededores de la residencia Amavir Alcorcón, ubicada en la calle Gabriela Mistral, 4. En la ella participan trabajadores, residentes y familiares, no solo de Amavir Alcorcón, sino también de otras de las residencias que el grupo tiene en la Comunidad de Madrid, así como los vecinos de la zona.

La carrera está organizada por categorías para incentivar la participación: mayores en silla de ruedas, mayores con andador, niños de 0 a 5 años, niños de 6 a 10 años, niños de 10 a 16 años, familiares de residentes, trabajadores, vecinos.

La actividad comenzará a las 10 de la mañana y finalizará sobre las 13 horas.

En la edición de este año, Amavir espera batir el récord de asistencia del año pasado, en la que compitieron más de 300 corredores que disfrutaron del ambiente festivo y las actividades en familia.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]