#UnaMadreEsUnaMadre

0

“Mi madre trabajaba en un hotel en la ciudad de La Coruña. Me quería pero no podía ocuparse de mí”. Con la misma nostalgia que lucidez manifiesta a sus 106 años y medio, comienza su relato Sergio Palacios, residente de la residencia Amavir El Encinar del Rey, en Valladolid. Como su madre no podía ocuparse de él, le confió su cuidado a una amiga de Santiago de Compostela que, a menudo, le llevaba a trabajar un huerto que tenía a las afueras de la ciudad… pero él echaba de menos a su madre: “Como estaba harto de ir a la huerta con esta señora, decidí marcharme a La Coruña a ver a mi madre. Yo tenía 9 años y salí andando desde Santiago de Compostela por la carretera hasta Coruña”. Con decisión, sin miedo, y con la fuerza de un amor que todo lo puede, comenzó a recorrer los casi 70 kilómetros que le separaban de su madre, desde Santiago hasta La Coruña. Recuerda cómo burló a la Guardia Civil que, en aquella época, iba a pie: “Iba por la carretera y a lo lejos vi venir a la pareja de la Guardia Civil. Y entonces me escondí detrás de un seto. Y dejé que pasara la Guardia Civil”.

Cuando caía la noche, en una aldea, unas señoras le invitaron a dormir en un pajar antes de seguir su viaje a la mañana siguiente. Tras el descanso nocturno continuó su camino decidido y, ya cerca de La Coruña, pidió a un señor que iba con un carro con bueyes que le llevara al hotel donde su madre trabajaba: “Cuando mi madre me vio, se llevó la gran sorpresa”. Continúa Sergio, satisfecho, y recuerda con claridad aquella breve pero intensa conversación: “¡Pero cómo has venido tú solo desde Santiago!” A lo que él, con la sinceridad y la espontaneidad que solo un niño puede expresar, contestó: “Pues… por verte a ti”. Después de este tierno viaje al pasado, y con más de un siglo de experiencias a su espalda, afirma y se reafirma: “Yo he sido feliz con mi madre hasta que murió”. Y le envía un beso, y le desea que sea feliz allí, “en el cielo”.

Enseñanzas de vida

#UnaMadreEsUnaMadre es el nuevo vídeo de #LaExperienciaEsUnGrado, un proyecto lanzado por Amavir que ensalza la experiencia de nuestros mayores y sus lecciones de vida. A través del canal de Youtube del Grupo de Residencias, los residentes y usuarios de los Centros de Día cuentan sus vivencias y experiencias en la vida. En las redes sociales de Amavir, los seguidores podrán compartir sus experiencias personales o de amigos y familiares a través del hashtag del video, en esta ocasión #UnaMadreEsUnaMadre.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]