¿Cómo se enfrentan al frío las personas mayores?

0

Estamos en pleno invierno y aunque se ha hecho esperar, el frío ya ha llegado para quedarse. Por eso, siendo necesario tener las defensas a punto para hacer frente a esta época del año con salud, aún es más importante para el colectivo de las personas mayores puesto que su sistema de autorregulación de la temperatura se encuentra más debilitado y, por tanto, su organismo está menos preparado para sobrellevar las bajas temperaturas de esta época.

En efecto, el proceso de envejecimiento en las personas provoca un adelgazamiento de la piel y una mayor sequedad en la misma que, además de disminuir la capacidad de afrontar los cambios de temperatura bruscos, contribuye a una pérdida de la temperatura corporal, siendo por tanto frecuente que los mayores tiendan a tener las extremidades más frías que el resto de personas en las mismas condiciones de temperatura.

Esta mayor dificultad de adaptación al frío y al calor puede agravarse con dolencias propias de los mayores, como la diabetes o el hipotiroidismo. También enfermedades neurológicas como el Parkinson y otras patologías, que producen problemas de movilidad, les suelen afectar en este sentido.

Además de padecer enfermedades que aumenten la sensación de frío, el mismo también es responsable directo del empeoramiento de ciertas dolencias como son la artrosis o la artritis, tan frecuentes en las personas mayores y que, como consecuencia de las dificultades en el movimiento, pueden llegar a desencadenar hipotermias. También hay que prestar especial atención a los catarros, que pueden derivar en las tan temidas neumonías y en otras complicaciones respiratorias y circulatorias.

Por todo ello, es muy necesario estar preparados para afrontar la época más fría del año utilizando aquellas prendas más adecuadas para esta estación, buscando la máxima confortabilidad y evitando cambios bruscos de temperatura, siempre alerta ante cualquier signo de debilidad y pendientes de que a los mayores nunca les falte la atención que se merecen.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]