Soledad, un mal del mayor en Navidad

0

Según la Encuesta Continua de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, cerca de 2 millones de personas viven solas en España y, de ellas, 6 de cada 10 afirman sentirse solas. En Navidad, se estima que una de cada cinco personas mayores de 65 años pasará estas fiestas solo, o porque no tienen contacto con sus familiares o porque no tienen más familia.

La Navidad es un periodo en el que, especialmente los mayores, sienten la necesidad de recibir muestras de cariño y atención. La soledad puede convertirse en una causa de deterioro de la salud. Por ello, es muy importante acompañar a los mayores.

No sólo las personas que viven solas sienten esa sensación. También muchos mayores que viven en residencias ven intensificado este sentimiento al convivir con recuerdos de familiares que no se encuentran ya con ellos.

Desde las residencias podemos realizar una gran labor para que esa sensación se perciba en la menor medida posible. Realizar múltiples actividades que les mantengan activos ayuda a evitar el sentimiento de soledad. Organizar talleres de repostería navideña, manualidades que puedan servir para decorar el centro, juegos de mesa o actividades intergeneracionales, pueden sumar un poco de emoción a la Navidad de los mayores.

Otras actividades que tienen mucho éxito son las visitas a belenes, tradiciones o asistir a la misa del gallo. A los mayores les suele gustar rememorar tradiciones familiares de su juventud o niñez. Pero, sin duda, lo que más alegría puede transmitirles en estas fechas, son los villancicos cantados por amigos o familiares y más si son niños.

Desde Amavir queremos recordar la importancia de pasar tiempo con los seres queridos en estas fechas. En nuestros centros, los familiares pueden, además, participar en muchas de las actividades mencionadas anteriormente junto a los mayores, incluso comer o cenar con ellos en la propia residencia en fechas señaladas. Siempre es bueno recordar a nuestros familiares cuánto se les quiere y lo importantes que son para nosotros, pero mucho más en estas fechas.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]