#NoTeRindas

0

Mohamed Cherif, residente de Amavir Argaray (Navarra), nos cuenta cómo el atletismo cambió su vida y le llevó a recorrer numerosas ciudades de África y Francia

 El 27 de agosto de 1927 nació Mohamed Cherif, el protagonista del vídeo de #LaExperienciaEsUnGrado de este mes. Desde pequeño, este residente de Amavir Argaray (Navarra) mostró grandes cualidades para el atletismo, convirtiéndose en campeón de Túnez de 5.000, 10.000 y 3.000 metros obstáculos. De Túnez viajó a Francia, fichado por el equipo l´Us Métro de París.

Mohamed nos transmite que el secreto del deporte es la fuerza, la voluntad y el sacrificio. Echa la vista atrás y recuerda sus inicios: había una carrera en un barrio llamado Scriers, su primera competición. Quedó campeón entre un gran número de niños de 12-14 años. También ganó la carrera de su pueblo, Mator. De ahí viajó a la capital de Túnez, a correr el campeonato, y a los 17 años se convirtió en el Campeón de la modalidad Junior.

Fue entonces cuando un equipo francés de Túnez, Le Strate de Loire, le fichó y le dio trabajo en el mismo Túnez. Túnez, Marruecos, Argelia, Campeonato de África del Norte… Mohamed ganaba todas las competiciones a las que se presentaba.

En una ocasión, un sábado ganó la prueba de 5.000 metros. El domingo por la mañana la de 10.000 y a las 7 de la tarde de ese mismo día ganó los 3.000 metros obstáculos. Al ver los triunfos de Mohamed, el equipo contrario reclamó, indicando que era imposible que una persona ganase tres competiciones en menos de 24 horas. Tras las comprobaciones pertinentes, se dieron por válidas las 3 carreras. Y Mohamed seguía su imparable carrera en atletismo: Marruecos, Rabat, Casablanca, Marsella, Lyón… De un club a otro, de un estadio a otro.

El deporte, dice, le ha dado la vida a él y a su mujer, y gracias al deporte tenía las puertas abiertas en España. “El deporte es salud y vida a mis 91 años. Es amistad del pueblo y de las naciones. El deporte trae paz. Hay que tener voluntad y sacrificio, hacer todo lo que puedes, y olvidarte de ganar o perder”, nos cuenta.

Voluntad y sacrificio para superarse

 #NoTeRindas es el undécimo vídeo de #LaExperienciaEsUnGrado, el proyecto de Amavir que muestra las historias de vida de nuestros mayores. Los residentes y usuarios de Centro de Día cuentan sus experiencias de vida, sus vivencias, y nos transmiten enseñanzas y lecciones que todos deberíamos aprender. Mediante las redes sociales de Amavir, los seguidores podrán compartir sus experiencias personales o de amigos y familiares a través del hashtag del video, en esta ocasión #NoTeRindas.

 

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]