Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

0

Cada 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha marcada en el calendario con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que afectan a las personas que padecen este tipo de enfermedades.

Este tipo de patologías afectan a cerca de 10 millones de personas en España, independientemente de la edad. Principalmente afectan a los huesos, articulaciones, tendones, músculos y ligamentos, aunque en ocasiones pueden derivar en problemas de piel, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso.

Los principales síntomas que producen estas enfermedades son dolor, tumefacción o hinchazón de las articulaciones y limitación de la movilidad, aumentando la gravedad de los síntomas a medida que los afectados cumplen años. Las regiones del cuerpo donde suelen presentarse estas dolencias son la región lumbar, cervical, rodillas, hombros y caderas.

Las principales enfermedades reumáticas se clasifican en: degenerativas, como puede ser la artrosis; inflamatorias, que engloban la artritis, tendinitis y bursitis; metabólicas, también conocida como la gota; óseas (osteoporosis); por alteración de los tejidos blandos y dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia) y enfermedades de tipo conectivo (lupus, esclerodermia y vasculitis).

Recibir un tratamiento para cada una de estas enfermedades es esencial para poder contar con una calidad de vida óptima. Sin embargo, los afectados por alguna de estas patologías deben cuidar su dieta, procurando ingerir poca grasa, sal y azúcar. Además, siempre es recomendable contar con hábitos saludables y practicar ejercicio físico, cuidar la higiene postural y evitar las sobrecargas de peso.

El sobrepeso y la obesidad son algunos de los principales factores de desarrollo de la enfermedad y pueden perjudicar a las denominadas articulaciones de carga: rodillas, caderas, pies y espalda.

Manteniendo un correcto tratamiento farmacológico y siguiendo unas pautas de vida saludables, es posible reducir el malestar y los dolores ocasionados por la enfermedad reumática y continuar con una forma de vida totalmente normal.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]