¿QUÉ LE PASA AL ABUELO? (I)

0

Cómo explicar el Alzheimer a los niños y adolescentes

Raquel López de la Torre

Neuropsicóloga Clínica y Psicogerontóloga. Técnico Auditor de Calidad de Amavir

Una enfermedad como el Alzheimer no solo la padece el paciente, sino que también afecta a su círculo familiar, incluidos los niños y adolescentes que están en él, sobre todo si conviven con el enfermo o tienen un trato muy cercano y frecuente, ya que pueden darse situaciones que para ellos sean extrañas o llamativas.

Hay que tener siempre en cuenta que, aunque los niños sean muy pequeños y no comprendan exactamente lo que ocurre, sí sienten que algo está sucediendo, por lo que no es aconsejable ocultar que el familiar padece la enfermedad, aunque la información que se dé sobre la misma deba ser la justa en cada momento y adaptada a la edad del niño.

El Alzheimer puede provocar, según avanza la dolencia, que se den cambios o problemas en la convivencia, sobre todo cuando se da algún trastorno de conducta, situaciones que pueden provocar en el niño desconcierto ya que, para él, esos comportamientos no son propios de un abuelo o una persona mayor.

Por eso es importante prevenir que estos comportamientos provoquen situaciones de rechazo o miedo del niño hacia la persona enferma, ya que esto afecta emocionalmente tanto al niño como al enfermo. Desde el principio de la enfermedad se debe dejar claro al niño que los comportamientos más llamativos y, sobre todo, los más negativos, se deben a la enfermedad y no a la persona que los realiza.

Hay que contestar a las preguntas del niño de la forma más clara posible, no hacer de la enfermedad un tema tabú, dando en todo momento pie a hablar y expresar sus miedos y emociones sobre las situaciones que se den. Y siempre transmitiendo que, a pesar de que el Alzheimer provocará que el abuelo vaya olvidando las cosas, lo que nunca va a perder y olvidar es la capacidad de sentirse querido y amado por su familia.

A lo largo de las próximas entradas en este blog iremos ofreciendo pautas para afrontar la explicación del Alzheimer a niños y jóvenes en función de su edad (de 4 a 7 años, de 7 a 12 años y de 13 a 18 años).

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]