La botánica artística para personas con Alzheimer: una terapia eficaz y eficiente

0
Macu García González, Bióloga.
Fundadora de Kantos

 

El pasado 4 de junio se celebró en Madrid el Simposio Técnico “Botánica Artística como Terapia para el Alzheimer” con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la botánica artística como terapia asistida para el tratamiento de personas con Alzheimer. El simposio fue organizado por la empresa Kantos, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y la Fundación Alzheimer Reina Sofía.

La botánica artística está siendo cada vez más demandada para el tratamiento del Alzheimer, trastornos de conducta y salud mental. El éxito de esta terapia reside en la versatilidad y sus múltiples beneficios: ayuda al desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, estimula los sentidos y la memoria y aumenta la autoestima.

Durante este simposio, dirigido a profesionales de residencias para mayores en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, se abordaron cuestiones como la importancia de mantener el vínculo entre los mayores y la naturaleza.

Este encuentro ha sido concebido como un foro multidisciplinar en el que han participado profesionales desde distintas áreas: ciencia, arte, salud, Alzheimer y trastornos mentales. La temática principal se ha enfocado en la metodología y principios de la botánica artística como terapia a través de una serie de ponencias de los principales artífices de su puesta en marcha. Además, durante el simposio se han expuesto numerosos casos prácticos de éxito, como la experiencia de científicos titulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se han trasladado desde la Estación Biológica de Doñana y desde el Real Jardín Botánico de Madrid para ofrecer a los profesionales que trabajan en este ámbito de las residencias y centros de día una vivencia experimental de la terapia.

También han participado expertos de Amavir. Así, los terapeutas ocupacionales Mª del Carmen Martínez, de la residencia Amavir Valdebernardo, y Víctor José Aragonés, de Amavir Pozuelo, expusieron la ponencia “Aprendizaje vs Olvido: Botánica”, en la que incidieron en cómo se puede aprender a reconocer, identificar y descubrir a través de las plantas. Además, la residencia Amavir Valdebernardo ha participado durante esta primavera en otra de las muchas actividades con carácter terapéutico que Kantos lleva a cabo, en concreto una visita-terapéutica al Real Jardín Botánico.

¿QUÉ ES KANTOS?

Kantos es una empresa que asume su papel activo en materia de envejecimiento activo desarrollando nuevos productos y servicios destinados a las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento:

  • Con el programa de botánica artística se promueve la estimulación cognitiva como forma de mejorar la plasticidad neuronal, las competencias intelectuales y perspectivas, así como las estrategias de compensación mental.
  • Facilita la promoción del acceso de las personas mayores con discapacidad, en igualdad de condiciones con otras personas, a bienes, programa de sesiones terapéuticas y actividades culturales de calidad, potenciando asimismo el ejercicio de su creatividad.

La colección botánica de Kantos ha sido estudiada y analizada durante años con el único propósito de que las personas mayores con Alzheimer se vean beneficiadas. Ésta les ayuda inmediatamente a fijar la atención, puesto que cuando los pacientes se encuentran con la colección botánica, les sobrecoge un bienestar que nos llena de gran satisfacción pues es evidente la mejora que se percibe al entrar en contacto con las plantas que les damos desde el primer momento de la sesión.

También estimula su memoria, pues en la mayoría de las personas con Alzheimer o demencia senil, aprender de la naturaleza viva les favorece mucho más que si nos centramos sólo en recuperar el recuerdo olvidado. Conocer el universo botánico que, en parte, o para muchos de ellos, es un recuerdo vivo, despierta su curiosidad e interés de forma inmediata.

No todas las hojas, con sus múltiples y variadas formas y colores, estimulan la memoria y ayudan a fijar la atención en pacientes con Alzheimer, así como no todas las texturas o tamaños de las flores son capaces de despertar los sentidos en enfermos con daños cerebrales. La elección de las plantas en la colección botánica de Kantos ha sido el resultado de un profundo estudio tras años de observación, análisis y decidiendo cuáles son las idóneas. Desde diversas perspectivas razonables, con criterios científicos y terapéuticos para su puesta en práctica, todo este conjunto de actitudes y condiciones son los que han convergido en una colección botánica única, adecuada y apropiada y, sobre todo, apta para la alcanzar el máximo beneficio terapéutico del paciente.

 

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]