Presbiacusia o pérdida de audición con la edad

0

A partir de los 50 años los problemas auditivos suelen empeorar. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada tres personas, a partir de los 65 años, padecen pérdida de audición provocada por la edad o presbiacusia. Según diferentes estudios, cerca del 20% pueden mejorar su audición si esta pérdida es detectada a tiempo.

La prebiacusia viene generada por el deterioro del sistema auditivo con el paso de los años. Esta pérdida es progresiva de la capacidad auditiva no está relacionada con ninguna enfermedad o patología, simplemente es consecuencia del desgaste del canal auditivo. Cuando una persona mayor de 50 años comienza a percibir los primeros síntomas, es muy importante actuar cuanto antes y acudir a un especialista que realice una revisión completa.

Existen factores, como la genética o la exposición a ruidos fuertes que pueden favorecer la pérdida de audición. Los antecedentes familiares pueden dar una pista de si puede llegar a producirse la pérdida en el mayor. Algunas enfermedades como la diabetes, o la toma recurrente de diferentes fármacos, como los utilizados durante los tratamientos de quimioterapia, pueden derivar en presbiacusia. También está demostrado que las personas fumadoras tienen más posibilidades de tener pérdida auditiva que los no fumadores.

No tratar a tiempo esta pérdida de audición puede afectar a la comunicación de quien la padece, y puede derivar en aislamiento social, pérdida de autoestima y problemas para relacionarse con el mundo que les rodea a diario.

Los mayores pueden notar ante la falta de comunicación con su entorno un estado anímico más bajo y afectar a su día a día. Por ello, es fundamental tratar la pérdida auditiva desde su fase más temprana y que un especialista le recomiende la solución mejor adaptada a sus necesidades.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]