La importancia de una buena higiene bucal

0

Al contrario de la creencia popular, es la enfermedad de las encías, y no el envejecimiento, la principal causa de pérdida de piezas dentales. Los buenos hábitos de higiene y un estilo de vida saludable pueden ayudar a mantener la salud en la boca de las personas mayores.

Una buena rutina de higiene diaria, acompañada de una dieta equilibrada, es esencial para el cuidado de dientes y encías en los mayores. Con la edad disminuye la saliva, pero también pueden influir la toma de medicamentos o ciertas patologías a la hora de producirse problemas bucales como caries, mal aliento, quemazón en la boca e incluso hongos.

Si el mayor utiliza prótesis dental, la falta de saliva puede producir un ajuste incorrecto y originar llagas. Este problema, aunque parezca liviano, puede llegar a desencadenar mala alimentación, cambios en el estado de ánimo, problemas para dormir e incluso aislamiento social y ansiedad.

Otra de las enfermedades que pueden afectar a la salud bucodental son las periodontales, como consecuencia del mal cuidado a lo largo del tiempo. Y es que las bacterias de la boca  y mucosidades forman la placa que al endurecerse origina el sarro de los dientes y su no eliminación genera problemas de encías.

Cepillarse los dientes con regularidad es importante en todas las etapas de la vida. Con esta acción se eliminan las capas de bacterias que se acumulan a diario. Con el paso de los años, debemos prestar especial atención al cepillado. Aunque las caries pueden aparecer en cualquier zona del diente, a medida que envejecemos tienden a formarse cerca de los empastes o en la raíz del diente.

La alimentación también contribuye a mantener la boca sana. Los antioxidantes y otros nutrientes incluidos en frutas y verduras, legumbres, o incluso en las nueces, pueden mejorar la capacidad del organismo para combatir las bacterias presentes en la cavidad bucal.

El dolor de muelas u otros problemas de la boca pueden afectar a la capacidad de ingerir determinados nutrientes. En caso de percibir alguna molestia en los mayores, desde Amavir recomendamos acudir inmediatamente a un especialista para diagnosticar y tratar los problemas aparecidos. No obstante, es recomendable mantener las revisiones periódicas para detectar los problemas de forma temprana.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]