Principales inconvenientes para que los mayores accedan a las nuevas tecnologías

0

Aunque en menor proporción, los mayores también son usuarios de las nuevas tecnologías, principalmente de la telefonía móvil e Internet. La brecha digital no entiende tanto de edad como de escasez de recursos económicos, educación, vida laboral o lugar de residencia, recuerda Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), según datos de UNESCO.

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE, con datos de 2012, recoge que el 20,6% de los mayores de 65 a 74 años (802.922) habían utilizado el ordenador en los últimos tres meses y el 18,3% había accedido a la Red (713.743). De ellos, el 15,7% se conectó al menos una vez por semana y un 3,4% compró a través de Internet. En 2011, el 16,9% de los encuestados (643.661) habían utilizado el ordenador en los últimos tres meses y el 15,6% (594.860) había accedido a la Red. El 14,6% se conectó al menos una vez por semana y el 3% compró a través de Internet.

De todas maneras son muchos los mayores que encuentran numerosos inconvenientes para acceder y utilizar con la mayor precisión posible las nuevas tecnologías, por ello reclaman soluciones a estos problemas concretos que se enumeran a continuación:

Acceso a un ordenador y a Internet. Los mayores creen imprescindible acceder a un ordenador con conexión a la Red “desde lugares confortables y accesi­bles”, como el hogar, los centros públicos y otros espacios de uso frecuente para ellos, como centros de mayores, de salud o balnearios.

Aprender a enviar un mensaje corto de texto (SMS) y un correo electrónico. Una acción tan sencilla para muchas personas resulta todo un reto para algunos mayores. Reclaman formación para aprender a realizar estas sencillas acciones porque “no disponer de teléfono móvil, no saber enviar un SMS o un e-mail provoca aislamiento social y generacional”.

Minimizar barreras y rechazos. El Libro Blanco del Envejecimiento Activo cree necesario “personalizar la metodología, aumentar la usabilidad, la capacidad para centrar la tecnología en la persona”. Adaptarse a los usuarios permite responder a sus necesidades y capacidades, de manera que se facilita su acercamiento a las nuevas tecnologías.

Dispositivos de uso fácil. Dispositivos manejables, con funciones básicas y de acceso sencillo. Así son los aparatos que reclaman las personas mayores. Además, piden que se tengan en cuenta sus cualidades y necesidades ergonómicas, para manejar artilugios accesibles.

Publicar una respuesta

He leido y acepto la política de privacidad [bws_google_captcha]